viernes, 4 de agosto de 2017

CON DIÁLOGO SE SUPERÓ CONFLICTO EN MÁRTIR DE CUILAPAN: NORMA YOLANDA ARMENTA

* El gobierno de Astudillo da salida a los problemas con diálogo, afirma la delegada del Gobierno en la Zona Centro.
* La gobernabilidad nunca se perdió en Apango, porque cada quien seguía con sus funciones

CHILPANCINGO.- Tras 14 meses de intensa negociación y diálogo con integrantes del cabildo de Mártir de Cuilapan y la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez, se logró la entrega del ayuntamiento restituyendo el orden en el municipio.
Superando esa etapa de conflictos que hubo al principio, la delegada de Gobierno en la zona Centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez, explicó en entrevista, que resolver este problema por la vía pacífica fue una instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores y del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Armenta Domínguez relató que esta diferencia detonó en mayo de 2016, cuando un grupo de ediles encabezados por un regidor iniciaron un movimiento “violento” que incluyó la toma de las instalaciones del ayuntamiento.
Relato que “a partir de entonces nos dedicamos a dialogar con ambas partes para encontrar una salida por la vía pacífica, el gobierno de Héctor Astudillo privilegia el diálogo y la concertación, agotar hasta el máximo para encontrar canales que permitan que las partes en conflicto diriman sus diferencias y se restablezca el orden”.
Armenta Domínguez destacó que en la visita que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores a ese municipio, gracias a la disposición de ambos grupos, el encuentro con los pobladores se desarrolló en paz.
La funciobaria estatal que una vez que el Congreso respondió a la solicitud de revocación de mandato promovido por el grupo opositor contra la alcaldesa, en el sentido de que no había elementos para iniciar el juicio político, se continuó trabajando con ambas partes, quienes en todo momento mostraron disposición para resolver el problema a través del diálogo.
Posteriormente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió una inejecución de sentencia del juicio, para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano a favor de la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), Felicitas Muñiz Gómez.
Después de esta resolución, un grupo de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, del Poder Legislativo, representado por el diputado local, Víctor Manuel Martínez Toledo, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una juez con funciones de Notaria, acudió a dar fe la entrega de la sede edilicia y las condiciones en que se encontraba el inmueble.
“A pesar de que estaba tomado el ayuntamiento, la gobernabilidad nunca se perdió en Apango, porque cada quien seguía con sus funciones, se superó esa etapa de violencia que hubo al principio”.
Agregó que la situación que prevalece actualmente en el municipio es de orden y de legalidad.