viernes, 25 de agosto de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias ¿Fuego amigo contra Vicario?


Poco a poco se van despejando algunas dudas que se tenían respecto a la inhabilitación del que fue objeto el legislador Héctor Vicario Castrejón.

Resulta que la negligencia administrativa en la que supuestamente incurrió cuando era delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el estado de Guerrero en 2013, es por un anticipo pagado a una empresa que no cumplió con las obras.

Entrevistado sobre ese tema, Héctor Vicario explicó que él “no tenía facultades para contratar a una empresa, firmar el contrato, hacer pagos ni ejecutar obra”. Es más dijo que la inhabilitación de 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) es por el acto de un superior jerárquico.

Se percibe claramente que detrás de la inhabilitación hay “mano negra”. O sea, alguien que quiere manchar su nombre. Recordemos que en política no hay casualidades. ¿Quién o quiénes serán los que quieren perjudicarlo y por qué? Por supuesto que hay fuego amigo.

Será la otra semana cuando el oriundo de Chaucingo, municipio de Huitzuco de los Figueroa, acuda ante el Órgano de Interno de Control de la SFP para impugnar la sanción impuesta. Y para ello, presentará 21 pruebas que tiene a la mano.

Cabe destacar que la Coordinación de Delegaciones de la Sedatu y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) eran los responsables de hacer pagos y ejecutar obras, mismas que eran supervisadas por una unidad de técnica de profesionales.

Asimismo, el actual delegado de la Sedatu en la entidad, José Manuel Armenta Tello, en entrevista este jueves con Bajo Palabra dijo que Héctor Vicario no tiene ninguna denuncia penal en su contra, ya que las denuncias fueron contra las empresas que no entregaron las obras.

“Se le preguntó al funcionario específicamente si Vicario Castrejón también tenía una denuncia penal en su contra, y respondió que no, que su caso era sólo una sanción administrativa y que él se encuentra en la etapa en que puede presentar pruebas en su favor para que la sanción cambie de sentido”, refiere en su nota el reportero Roberto Ramírez Bravo.

En los próximos días veremos si las 21 pruebas con contundentes para echar abajo la inhabilitación de 10 años impuesta por la SFP contra el legislador priista.

Lo cierto es que a Héctor Vicario se le ve tranquilo concediendo entrevistas a reporteros y realizando normalmente sus actividades en el Congreso local.

ENTRE OTRAS COSAS… Este viernes se llevó a cabo el “Parlamento Juvenil 2017” que organizaron el Congreso local y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud y la Niñez en Guerrero.

Las 7 regiones de la entidad (grupos parlamentarios) fueron representadas por Over Jafet Olea Gandarillas, Acapulco; Karen Paola Mesino Del Valle, Costa Grande; Oscar Armando Garibay Valdez, Centro; J. Jesús Delgado Peñaloza, Tierra Caliente; José Manuel Aparicio Morales, Costa Chica; Isidro Rojas Clemente, Montaña, y Oscar Juárez Reyes, Norte.

Qué bueno que el Congreso del Estado y el gobierno estatal realicen este tipo de eventos, ya que fortalecen la democracia y la participación de la juventud en asuntos de interés público.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias