viernes, 4 de agosto de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Plataforma 80-20 y el PRI


El próximo 12 de agosto se llevará a cabo la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, que a su vez tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

De acuerdo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que encabeza el tecnócrata Enrique Ochoa Reza, participarán 10 mil delegados. De hecho, este sábado se desarrollarán los trabajos de cinco mesas temáticas:

1.- Visión de futuro
2.- Rendición de cuentas y Ética
3.- Declaración de Principios
4.- Programa de Acción
5.- Estatutos.

Del 6 al 11 de agosto la Comisión Nacional de Dictamen elaborará sus dictámenes para ser llevados a la consideración de la Asamblea Nacional.

Llama la atención que en el estado de Guerrero hay voces que piden quitar candados a los estatutos con el fin de que miembros de la sociedad civil puedan participar como candidatos a cargos de elección popular.

Para Dositeo Javier Rodríguez, miembro de la agrupación “Plataforma 80-20”, es necesario reformar al artículo 166 de los Estatutos del PRI, el cual contempla el candado de 10 años de militancia para el candidato o para la persona que aspire ser candidato a la Presidencia de la República.
“Nosotros hemos venido compartiendo que ese candado se debe de quitar, respetando, claro, a los que tienen una trayectoria de militancia en el PRI”, señaló en una entrevista que dio este viernes en la capital del estado.


Dijo que no se trata de hacer a un lado a los militantes con larga trayectoria en el PRI, sino reducir los años de militancia para aquellos miembros de la sociedad civil que quieran ser candidatos a un cargo de elección popular.

“No se trata de que al abrir los candados queden relegados los que han militado durante años en el PRI. No, no se trata de eso, se trata de que encontremos un equilibrio que nos permita hacer del partido una organización con condiciones, no solamente de competir el próximo 2018, sino ganar la elección en el que se habrán de disputar varios cargos”, recalcó.

No es una idea descabellada que el PRI abra sus puertas a la sociedad civil. El PRD, el PAN y otros institutos políticos lo han hecho desde hace varios años.

Recordemos que algunos colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto aspiran a sucederlo en el cargo y no tienen una militancia de 10 años, sino hay quienes ni siquiera militan en el PRI, como es el caso del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Y si el candidato presidencial se definiera por antigüedad de militancia en el PRI, el ganón sería Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien desde los 16 años ya era activista del tricolor. Además, no sería un mal candidato. Tiene experiencia legislativa y en la función pública y, sobre todo, conoce muy bien las entrañas del sistema político mexicano.

Nicolás Juárez Hernández y José Luis Locena, también integrantes de Plataforma 80-20, señalaron que el PRI tiene que dar un giro de 180 grados, dejando a un lado las viejas prácticas de siempre y construir la victoria desde ahora.

El PRI se juega su futuro en 2018. Y qué bueno que los militantes de base estén conscientes que no será una elección sencilla, sino una gran batalla que librarán con el Frente Amplio Democrático (PAN-PRD) y Andrés Manuel López Obrador.

Es por eso que Plataforma 80-20 propone modificar los estatutos para que miembros de la sociedad civil puedan participar como candidatos del PRI, ya que son los ciudadanos los que realmente definen las victorias electorales, pues los votos de la militancia de un partido no son suficientes.

ENTRE OTRAS COSAS… La presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social y Protección Civil, acudieron este viernes a Rancho Viejo, municipio de Tlacochistlahuaca, en donde entregaron importantes apoyos económicos, insumos alimentarios, de limpieza y de reconstrucción a familias afectadas por el desbordamiento de un río de dicha localidad costachiquense.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias