domingo, 6 de agosto de 2017

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde // Precisiones


Aunque no faltó el descerebrado que ‘’ipsofactamente’’ agarró de pitorreo lo afirmado hace unos diítas, por el Gobernador Astudillo, en ocasión de la inauguración de algunas calles en el centro histórico del lunamielero Acapulco, es una precisión cabal y muy oportuna.

Y neta, no veo por qué provocó cierto salpullido chincualudo a uno que otro mequetrefe pues lo que Don Héctor precisó al alcalde porteño Evodio Velázquez, es neta absoluta y desde luego, llevaba un mensaje no de rififirrafe, noooo, sino todo lo contrario, un inteligentísimo ‘’entre mejor conozcamos nuestras funciones, mejor coordinados estaremos y mejores resultados daremos’’.

Arajo pero es que hay gente que ningún fuste les sienta, chintehua. Don Héctor fue bastante preciso y conciso al externar que tiene más claro que en high definition cuáles son sus funciones como Gobernador ….’’Yo no tengo ningún problema con nadie y entiendo mi papel, ya me tocó ser  presidente municipal, y cuando fui, entendí cuál es el papel del presidente municipal, y hoy entiendo cuál es el papel del Gobernador’’  Por su pollo dijo el caldo.

Aunque los buscabullas oficiosos intentaron aplicar el ‘’Júrgale, júrgale’’ a don Evo, este ni sudó ni se acongojó.  Amén de que no había razón para andar amarrando navajas.  Arajo hermanito chulo, si así ya se habían aventado el mes y un cachito sin que se arrejuntaran  protocolariamente en algún evento, luego de que endenantes había habido afortunadas coincidencias entre ellos.

Y ojo acá, esto va dirigido a los rijosillos: Calmantes montes pájaros cantantes. Ya no busquen bronca donde no la hay. Ni entre ellos como gobernantes aunque de diferentes ideologías y partidos, como de los pricolores y amarillos que loa siguen. Digo, nadie mejor que don Héctor para hacer la oportuna precisión, cuando el ya ha sido alcalde de Chilpanyork y bueno, ahora es el number one de mi pozolero, mezcalero y chilenero estado ‘’Por eso, presidente municipal, reciba el saludo fraterno del Gobernador que ejerce sus funciones a plenitud, como yo deseo que usted como presidente municipal las ejerza también. Usted presidente y yo Gobernador’’.

Y como dijo la paisana mixteca ‘’¿Dónde está la problema’’?...yo no creo que don Evo se haya ofendido por la precisión, porque es neta del planeta. Fueron los mequetrefes, los buscabullas,, los que enemigos de Guerrero los que siempre están raudos y veloces para provocar rifirrafes entre la misma cuatitud pozolera, haciendo trascender malicia y verdades a medias.


Pero afortunadamente los guerrerenses bien nacidos somos más. Somos un tingo liringo. O sease un titipuchal, los que le seguimos apostando a construir el orden y  la paz, no confrontados entre nosotros y menos con nuestros gobernantes. El tejido social comenzó a romperse al interior de nuestros hogares. Somos nosotros los padres los que tenemos que recapitular, y cuidar a nuestros jóvenes, incluso regresar al marcaje que nos aplicaban nuestros padres años atrás. No exijamos a los gobiernos, lo que no hemos sido capaces de inculcar y retener al interior de nuestros hogares. 
¡He dicho!