Carmen Villavicencio Caballero,
investigadora y organizadora de la Mesa-Panel Los paradigmas del mundo actual y
el cambio climático del 10o. Foro de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.
* “Si vamos a empezar a formar
ciudadanos responsables del medio ambiente, vamos a hacerlo desde que son niños
y jóvenes”, afirma la investigadora Carmen Villavicencio
Una de las preocupaciones
principales de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) y que se
abordará en el 10º. Foro Internacional Ciudad de México Desarrollo Sustentable
Cambio Climático es indagar sobre qué hábitos, costumbres y tradiciones
formativas de nuestra propia cultura deben conservarse y qué otras deben irse
modificando para adaptar modelos educativos que respondan a los nuevos retos
frente al cambio climático.
En una de sus estrategias la UNAI ha
pugnado por que la educación superior de calidad en México se conforme desde
que los educandos acceden al sistema educativo, así que en este Foro uno de los
eje temático principales se enfoca en perfilar programas para sensibilizar a la
población hacia el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el
cambio climático a través de la educación.
A la maestra Carmen Villavicencio
Caballero en su calidad de Coordinadora del programa “La ciencia en tu escuela”
de la Academia Mexicana de las Ciencias, por ser una experta investigadora de
la educación, del pensamiento matemático y autora de libros de texto para
profesores, jóvenes y niños, le toca organizar la Mesa-Panel Los paradigmas del
mundo actual y el cambio climático que tendrá lugar el día 13 de noviembre en
las instalaciones de la Rectoría General de Universidad Autónoma Metropolitana
(en Canal de Miramontes 3855 de la Delegación Tlalpan.
Los ponentes invitados a dicho panel
encaminarán sus ponencias hacia la definición de las formas de pensar en el
mundo actual, cómo se relacionan con la educación y las rutas que hay que
seguir para dirigir tanto pensamiento como educación hacia una finalidad
determinada y a situar la realidad de la Ley de Profesiones y cómo ésta
determina los destinos de la elección vocacional y de las necesidades de la
sociedad para la formación de los educandos en México.
En esta mesa, la maestra
Villavicencio contará con las ponencias magistrales del ingeniero Manuel Viejo
Zubicaray, investigador de la UNAM y del licenciado Eduardo Almeida Armenta,
académico de la misma casa de estudios, así como un diverso grupo de personas,
estudiantes y profesores que intervendrán en el panel para enriquecerlo.
“Esta mesa está encaminada a revisar
las diferentes formas de pensar y cómo la educación está inmersa dentro de este
campo. La idea es que tengamos la participación de diferentes personas con un
punto de vista variado sobre de qué manera la educación interviene en ese
cambio de paradigma que se requiere para el futuro, para el futuro inmediato,
además”, señaló la investigadora.
“Los paradigmas vigentes tienen que
ver con la reflexión sobre el qué estoy haciendo en el presente, reconocer bajo
qué circunstancias me encuentro, qué problemas se tienen y hacia dónde hay que
dirigir los esfuerzos.
“Esto es, plantearse ante lo qué
tengo que hacer, qué decisiones debo tomar en mi alrededor, en mi mundo diario
para poder mitigar, cambiar los efectos de cambio climático, pero no solamente
eso, sino que tiene que ver con cómo me enfrento a los recursos naturales, cómo
me responsabilizo con el cuidado de la energía, del agua. Son recursos y temas
con los que siempre tenemos contacto, pero que muchas veces no nos atrevemos a
concentrar un poco el pensamiento en ello, y lo hacemos por cultura, por mala
información y por malos hábitos incluso. Entonces la parte relacionada con la
educación es fundamental, por ello está incluida dentro de este foro”, subraya
la maestra Villavicencio.
Al indicar que es importante
detenerse a ver qué cambios hay que hacer para hacer un giro en el paradigma
educativo, privilegiar la conservación y optar por el desarrollo sustentable en
todas las esferas de la sociedad, expresó: “Los cambios de pensamiento y
conducta deben surgir desde el nivel educativo. Actualmente se está manejando
así, con reformas educativas pero que están apenas implementándose, pero que
están incluyendo unidades específicas sobre cambio climático, desarrollo
sustentable y sobre el problema del medio ambiente”.
También dijo que se está viendo la
educación superior de calidad, porque “no podemos pensar que la educación
superior en este momento va a resolver absolutamente todo lo que se dejó de
atender en el pasado, porque para eso debe empezarse desde antes de acceder a
las universidades. Eso es justamente lo que la UNAI está considerando; si vamos
a empezar a formar ciudadanos responsables del medio vamos a hacerlo desde que
son niños y jóvenes para, consecuentemente, acceder a una educación superior de
calidad con unos egresados que sean capaces de dar respuestas a estos nuevos retos
que presenta la sociedad”.
Dijo la maestra Villavicencio que se
debe plantear un cambio cultural, “pues México es un país diverso, con una
serie de comunidades tradicionalmente sensibles al cuidado del medio, pero
también es un momento coincidente en cuestión económica lo que causa un
desbalance ambiental, ya sea por una mala explotación de recursos, por ejemplo,
o por deterioro del medio a causa de la industria o por el crecimiento urbano,
por mencionar algunos.
De modo que hay que rescatar esa
parte de cultura propia, de raíces indígenas de aportaciones muy importantes
que de repente no se validan y es necesario hacerlo para considerarlo dentro de
una nueva cultura que tenga lo mejor de las dos partes. Una vez ya reconocida
esta parte, sigue identificar a dónde se tiene que intervenir, a veces con un
punto de vista quizá muy regional, pues no todos tenemos un río cercano, no
todos vivimos en la ciudad. Las intervenciones de tipo educativo algo que
tenemos en este momento, con pasos pequeños que tengan un gran impacto, por
ejemplo campañas para educar a no desperdiciar el agua, a utilizar la energía
eléctrica racionalmente.
La finalidad, como explica la
investigadora, es “acercar a la gente como parte del problema del cambio
climático y utilizar la educación como un camino para poder lograrlo y
conseguir la retroalimentación de los panelistas”, lo que al final explicó,
“será parte de los resolutivos que se llevarán a la Conferencia del Cambio
Climático LIMA COP20. Además de que se retoman se retroalimentan con las
diversas posiciones lo que dará una propuesta para seguir actuando y no se
queden en palabras al aire. Tiene que impactar y hacerse algo real”.