martes, 2 de octubre de 2012

Pide Sedesol denunciar a defraudadores con programas sociales


La Sedesol exhorta a denunciar ante las autoridades a quienes pretendan cobrar por trámites de gestión o incorporación a programas sociales
  • Los programas para el combate a la pobreza son totalmente gratuitos, reitera la dependencia federal
  • En Michoacán se detectó que la agrupación denominada Asociación Civil pretende cobrar 2 mil 500 pesos por supuestas firmas digitalizadas

Los tramites de gestión y la incorporación a los programas sociales son gratuitos, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) exhorta a la ciudadanía a denunciar a todas aquellas personas que haciéndose pasar como promotores de la dependencia solicitan pago alguno por la incorporación a Oportunidades, “70 y Más” o de Vivienda.

La dependencia federal recuerda que la inscripción a los programas sociales no debe representar costo alguno para el beneficiario, además de que este proceso generalmente se lleva a cabo en las instalaciones de las delegaciones o en las presidencias municipales, así como en ventanillas abiertas específicamente para tal fin.

Con base en reportes de las delegaciones de la Sedesol, específicamente en el caso de Michoacán, se presume de la existencia de delincuentes organizados, que con engaños y falsas promesas, han afectado a beneficiarios de los programas Tu Casa y Vivienda Rural, que opera el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Ante esto, el Delegado de la Sedesol en Michoacán, Germán Tena Fernández, alertó a los beneficiarios sobre el manejo fraudulento de bonos para vivienda, por lo que pidió a las autoridades de los ayuntamientos todo su apoyo para informar a la población sobre cómo funcionan y operan los programas sociales.

Explicó que en el municipio de Queréndaro, un grupo que se hace llamar Asociación Civil pretende cobrar 2 mil 500 pesos por otorgar supuestas firmas digitalizadas de diversos funcionarios de la Sedesol en la entidad.

“A la población en general y a los beneficiarios de los programas sociales de la Sedesol se les solicita mantenerse en alerta y no dejarse engañar por defraudadores de vivienda. Si los detectan, denúncielos ante las autoridades correspondientes, ya que nadie debe cobrar un solo peso por gestión o incorporación”, enfatizó el Delegado de la dependencia federal.

La Sedesol reitera sobre la importancia de no quedarse callado ante este tipo de anomalías y hacerlas del conocimiento público, para que todos aquellos que transgredan la ley sean castigados.