jueves, 4 de abril de 2013

El HGR No.1 Vicente Guerrero es la nueva Sede Educativa Alterna

Por primera ocasión el Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado de Guerrero,  funge como Sede Educativa Alterna (SEA) para la formación de personal en salud con funciones docentes,  es decir, que además de los servicios médicos acostumbrados, el IMSS contribuye a la profesionalización de los médicos  como formadores de recursos humanos
A partir de este mes, el HGR  inicia este nuevo programa educativo con el Diplomado de Profesionalización Docente en Salud Nivel 1, donde 12 alumnos de diversas Unidades Médicas del estado iniciaron con las actividades de  aprendizaje. La modalidad educativa inicial es semipresencial con actividades  en línea y sesiones presenciales semanales en un hospital de segundo nivel, comentó Zaragoza Ruiz.

La SEA se refiere a un espacio educativo atendido por profesores formados y dedicados de tiempo completo a cursos de docencia, mediante diferentes modalidades (presencial, semipresencial o mixta y a distancia), dirigidos a personal de salud responsable de la enseñanza-aprendizaje tanto de cursos de formación como de educación continua, en los tres niveles de atención de la salud y en los diversos niveles educativos.
De esta manera se contribuye con la profesionalización docente, con base en las necesidades de las delegaciones, cuyo propósito es formar y actualizar personal de salud profesional y así favorecer la atención adecuada de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, indicó la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional de la delegación, doctora  Ingrid Zaragoza Ruiz.

Otra de las actividades es el inicio del Segundo Curso Diplomado de desarrollo directivo, dirigido a personal directivo de las Unidades Médicas hospitalarias, con Modalidad a distancia, con ocho alumnos (directores de Hospitales  de la Delegación). Por grupo, con interacción en Plataforma que permite el intercambio de experiencias con alumnos de otros estados y fortalecerá la gestión directiva en las Unidades Médicas del Estado.
 
La coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del Seguro Social reiteró que el Instituto se mantiene a la vanguardia nacional en sus servicios, así como en la profesionalización del personal médico para mejorar la atención que se le brinda a los más de 750 mil derechohabientes guerrerenses.