“Hoy, ya no se harán obras por ocurrencia”, afirmó el Presidente Municipal, Ediberto Tabarez Cisneros al presentar el proyecto de construcción de canales de desagüe pluvial y colector de alcantarillado, con una inversión de alrededor de 15 millones de pesos para el saneamiento integral de la cabecera municipal mediante el encauzamiento de las aguas residuales cuyo objetivo principal es terminar con la contaminación del río Atoyac.
El evento de presentación del proyecto, se realizó en el auditorio del Ayuntamiento con la presencia del cuerpo de Ediles, el sindico procurador, Isaías Eduardo Gómez Osuna, el secretario de Gobierno, Felipe de Jesús Téllez Benítez, delegados de colonias, comisarios municipales, así como integrantes de la sociedad civil y directivos de instituciones educativas, entre ellos, Jorge Antonio Castillo Téllez, Director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 216 y Víctor Manuel Pozo Domínguez de la escuela secundaria técnica 107 “ República de Canadá”.
Posteriormente, Tabarez Cisneros encabezó un recorrido por la colonia Pindecua para verificar la problemática que enfrentan los vecinos y afirmó que el expediente técnico de la obra ya está en manos de la secretaría de desarrollo social (SEDESOL) Federal con la intención que el Gobierno del Estado y la Federación le entren a la mezcla de recursos tripartita 70 -30 y con ello, el municipio solo aportará alrededor de 4 millones de pesos del costo total de esta obra de impacto.
“Presentaremos este proyecto que cambiará Atoyac, al Gobernador del Estado, porque hoy que tenemos la oportunidad de gestionar recursos en materia de saneamiento de aguas residuales y agua potable, agotaremos nuestras baterías en ello”. Señaló.
Actualmente el encauzamiento del arroyo cohetero tiene una extensión de 7 kilómetros y adicional se construirán alrededor de 8 kilómetros que comprenden las avenidas Miguel Hidalgo hasta la avenida Hermenegildo Galeana.
Explicó que en la primera etapa del proyecto se realizarán obras para rescatar los manantiales de las colonias por donde cruza el arroyo cohetero, para que los habitantes de estos asentamientos puedan seguir abasteciéndose de agua potable de los yacimientos.
Consideró que en el mes de Diciembre de este año, la obra estaría culminada al cien por ciento “de esta forma estaremos dando respuesta a la preocupación de los habitantes por el foco de infección que representan las aguas negras que por años han desembocado al río”.
Se atenderá la problemática en las colonias Pindecua y Mártires donde pese a que al inicio del Gobierno Municipal se construyó un colector de aguas negras que desemboca en el puente de la colonia 18 de mayo aun se está vertiendo el drenaje crudo al rio “la intención es que los drenajes de las colonias empezando desde el Chico sean encauzadas a la planta tratadora, misma que será rehabilitada al cien por ciento”. Comentó.
Planteó que el propósito fundamental del proyecto es el encauzamiento de las aguas sucias, por ello, se hará una consulta ciudadana, ya que se contempla, además, la construcción de unas plataformas de concreto sobre el encauzamiento del arroyo, donde se pretende reubicar a los comerciantes ambulantes y al transporte público.
Sin embargo, el Edil Atoyaquense, dijo que se respetará la decisión de los vecinos que habitan en los márgenes, quienes aún tienen temor por las inundaciones que en tiempos de lluvias han sufrido en sus hogares en años anteriores al desbordarse el arroyo “no queremos afectar a nadie, hoy no se harán obras por ocurrencia, las obras las haremos todos y el comité ciudadano decidirá lo que es más conveniente, si no procede la construcción de las plataformas buscaremos otro terreno para reubicar a ambos sectores”.
Por su parte, el representante de la empresa ORCAMEX, Luis Alberto Castellanos Ávila, dio a conocer los datos técnicos del proyecto y mencionó la construcción de 370 metros lineales del canal para la recolección de excretas que posteriormente serán llevadas a la planta tratadora que será rehabilitada “este municipio, será competitivo, gracias a que el presidente municipal tuvo la gran visión de traer este beneficio al pueblo de Atoyac”.
Sostuvo que esta obra operará por 50 años sin problemas, mediante un sistema solar que será operado por una sola persona, para economizar gastos para el municipio.
Aseguró que utilizarán mano de obra de este municipio y no trabajadores foráneos, para reactivar la economía local. Apuntó.