lunes, 22 de abril de 2013

SE SUMA DIF GUERRERO A CAMPAÑA PARA ABATIR SUBREGISTROS DE NACIMIENTOS



 En la residencia oficial Los Pinos, el DIF Nacional y los 32 estatales firman convenio para impulsar el registro universal, oportuno y gratuito de nacimientos.
La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, asistió a la firma de Convenio para la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad en las 32 Entidades Federativas del País que presidió la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña.
El evento se realizó en Salón Adolfo López Mateo, de la residencia oficial Los Pinos, donde asistieron las presidentas, directoras de los DIF estatales y directores del registro civil para firmar el convenio que garantizará el registro de los niños recién nacidos, a fin de disminuir el rezago de registros de nacimiento.
En su mensaje, Rivera de Peña expresó que “atender las necesidades de nuestros niños y asegurar la protección de sus derechos fundamentales es y será una de nuestras principales prioridades, por ello estamos con todo nuestro esfuerzo para registrar a nuestros niños y sean reconocidos legalmente como ciudadanos mexicanos”.
Agregó que el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, trabaja para que todos los niños sean registrados desde su nacimiento "y cuenten con una acta que les proporcione una identidad, porque el acta de nacimiento es la puerta de entrada para todos los demás derechos como la salud y educación”.
La firma establece tres ejes, el primero un programa de concientización a la población, sobre la importancia de los derechos fundamentales que es el derecho a la identidad y a un registro de nacimiento; el segundo es el registro itinerante para llegar a las comunidades rurales más apartadas y el tercero es establecer acuerdos con las instituciones de salud estatal y federal para tener oficialías en los centros hospitalarios y de maternidad y en las unidades de atención de los DIF estatales.
Más tarde, Herrera de Aguirre se trasladó al Jardín Hondonada con los niños de la Casa Hogar Modelo del estado de Guerrero al Festejo del Día del Niño que presidió el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.
En este encuentro asistieron niños que están bajo custodia de los DIF estatales en las Casas Hogar de todos los estados de la república, quienes convivieron y disfrutaron de los juegos de mesa, globos y golosinas.