martes, 30 de abril de 2013

SE MODERNIZA Y EFICIENTA SUS SERVICIOS LA COORDINACIÓN ESTATAL DEL REGISTRO CIVIL


 Se han digitalizado libros que datan de 1930 hasta 1910 para obtener actas de nacimiento vía cajeros automáticos.
·         En 27 cajeros se han expedido 277 mil actas.
·         Hoy, 62 oficialías están interconectadas en un sistema de intercambio de datos estatal.

En los primeros dos años de la presente administración gubernamental, la Coordinación Técnica Estatal del Registro Civil ha logrado eficientar y modernizar los servicios que ofrece a la población.

La titular de la dependencia, Yanelli Hernández Martínez señaló que uno de estos logros fue la puesta en marcha del Programa de Modernización y Fortalecimiento Integral, que tiene como tarea principal, hacer una institución moderna y confiable que garantice el derecho humano fundamental a la identidad, dando certeza y seguridad jurídica al ciudadano con eficiencia y transparencia en sus operaciones.

Destacó también el Proyecto de Captura y Digitalización del Inventario Histórico del Registro Civil, que ha registrado considerables avances, entre ellos, que el año 2012, se hizo la captura del inventario de registros de 1930 al 2010, que hoy día pueden ser impresas para actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Informó que en los 27 cajeros de servicios electrónicos instalados en el estado de Guerrero, en el Distrito Federal y en las oficinas consulares de Chicago y Los Ángeles, en los Estados Unidos, se expidieron un total de 277 mil 746 actas a los ciudadanos guerrerenses, y que con este proyecto de captura y digitalización se benefició a 416 mil 510 ciudadanos.

De manera especial, la titular del Registro Civil en la entidad, indicó que el año pasado se puso en marcha la interconexión de 62 oficialías en todo el estado, que representa un aparato moderno en esta materia, ya que considera el uso de Formato Único, imagen del libro, correcciones en el sistema de red y combate a la corrupción.

Asimismo, indicó que en ese periodo, a través de la interconexión se recibieron 3 mil 725 solicitudes de guerrerenses, que fueron atendidas en tiempo y forma para la expedición de actas y que a través de este sistema, se atendieron a 5 mil 239 actas de nacimiento, matrimonio y/o defunción, en el país y la Unión Americana.

Por último, dijo que como parte de las acciones del programa “Transformemos nuestro entorno”, se llevaron a cabo exitosas jornadas gratuitas de registro de nacimiento y matrimonio, y que la dependencia a su cargo realizó, en los dos primeros años de la presente administración, 15 mil 575 registros, de los cuales 6 mil fueron de niños, 8 mil 275 de adultos y mil 295 de matrimonios.