sábado, 6 de abril de 2013

MIRADA DEL DOMINGO Peña Nieto: Desalojo de maestros: Ni mártires ni víctimas Ángel Aguirre: diálogo Por: Isaías Alanís

Isaias Alanis
Mientras se extinguía un incendio en llanos de Tepoxtepec, comunidad del municipio de Chilpancingo gracias a la respuesta correcta de las brigadas del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales; en tanto la llama triple del movimiento magisterial y asociados a la no aceptación de la reforma educativa, llenaba de chapopote, kerosene y gas butano los carriles de la autopista del sol, paralizando a miles de viajantes qué, o bien regresaban de las vacaciones  a sus lugares de origen o viajaban a distintos destinos de Guerrero y Oaxaca.
Pese a los buenos oficios de diálogo que el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero tuvo con el movimiento, esta demanda de los manifestantes tiene origen en la reforma a la Carta Magna impulsada por el ejecutivo federal. Y desde la China de Confucio donde anda en viaje de negocios nacionales, en un acto que da mucho para la reflexión, el mandatario EPN, se responsabiliza del desalojo de los maestros y organizaciones sociales que mantuvieron bloqueada la autopista del sol el pasado viernes. El gobierno federal, no sólo asume la responsabilidad de los hechos que se puedan derivar de estos penosos acontecimientos, sino que  demuestra que en la reforma educativa, chueca o derecha, en su contra, es el gobierno de la republica el que se hará cargo de cualquier manifestación en contra de dicha ley.  “Desde la provincia de  Sanian, “el presidente Enrique Peña Nieto asumió la responsabilidad de la acción policiaca de desalojo a los maestros de Guerrero en la autopista del sol ayer viernes. “Estuve al tanto de todos los hechos y de las acciones y medidas que el gobierno de la República tomó para restablecer orden y hacer respetar los derechos de terceros”, indicó….” (La Jornada/06/04/2013)

Tras reunirse con el presidente de China de China, Xi Jinping y de atestiguar la suscripción de acuerdos para la venta de petróleo crudo mexicano a este país, el jefe del Ejecutivo insistió en la inmovilidad de los términos aprobados en la reforma educativa. Y descartó cualquier cambio a la misma en función que se le tome como pretexto para ser: “rehén de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo”. Ahí mismo aseguró haber estado pendiente  “del desarrollo del operativo de la Policía Federal para levantar la protesta de los profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg). En esa misma tesitura el mandatario señaló: “Mi gobierno seguirá privilegiando el diálogo a efecto de atender y de escuchar posiciones divergentes. Pero que también está muy claro: lo que ha sido aprobado por el Constituyente Permanente, lo que es hoy una reforma para impulsar la calidad de la educación no tiene marcha atrás”.
En la misma conferencia, enfático aseguró: “No puede apelarse a hacer valerse un derecho en contra del derecho; está muy claro y vamos a mantener eso en esa ruta, en la del diálogo, del acuerdo, de escuchar, pero también de hacer valer la ley”. Y resalto que el uso de la fuerza pública se llevará a cabo siempre y cuando se vulneren los derechos de terceros.

Mientras el presidente EPN, desde China, asumía los costos del desalojo, en la autopista del sol, volaron bombas Molotov, piedras y palos contra los elementos federales tras cinco horas del bloqueo a esta arteria vital para Guerrero y Oaxaca. En este desalojo transmitido en vivo por Milenio Televisión, se vio claramente como las fuerzas federales fueron cercando a las casi 3 mil  maestros, que con  paliacates, armados de varillas y palos les hacían frente e incluso los retaban a dispararles. ¿Los que están  detrás de este movimiento, quieren ver correr la sangre y tener pretextos para seguir chantajeando o extorsionando al gobierno federal y estatal?
Pasadas las 6.30 del viernes, un comandante de la Policía Federal, identificado como Espartaco, les dijo a los mentores, que su presencia no era para “desalojar”, sino para “invitarlos a salir pacíficamente. Tajante les dijo: “Aquí no habrá mártires ni víctimas”. La respuesta de Manuel Rodríguez Gálvez por parte de los disidentes les dijo que permanecerían en la misma posición bloqueando la autopista y vías alternas.

“Tras una advertencia de 30 minutos de espera, aproximadamente mil 500 antimotines comenzaron a marchar pacíficamente hacia el contingente de maestros que envalentonados, cantaron el Himno Nacional y corearon, mano empuñada en alto, su lema de guerra: “venceremos, venceremos, venceros”, una y otra vez. Después de un nuevo diálogo con el representante de la PF, a quien exigían la presencia del gobernador Ángel Aguirre para negociar la Reforma Educativa promulgada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto…”. Como lo manifestó Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad:
“Tras agotar el diálogo, la PF liberó la circulación de la autopista del sol con respeto a los derechos humanos y con uso adecuado de la fuerza. Debe destacarse que el personal policíaco sólo portó cascos, rodilleras y coderas, así como escudos para contener el envío de proyectiles de la parte contraria, nada más…”
Los esfuerzos del gobierno estatal para que esto no se saliera de su cauce institucional, dieron como resultado la respuesta de las fuerzas federales. En suma, el gobierno de Ángel Aguirre, escuchó a los maestros y envió posibles cambios demandados por los mentores al congreso local, que fueron rechazadas por el mismo congreso, lo que demuestra una vez más el respeto del ejecutivo por el legislativo y que lo que se cocinó en la república, fue avalado por el Congreso Local de Guerrero.

¿Qué es lo que viene? Seguramente seguirán los plantones locales, se consignará a probables causantes de ilícitos, en caso de que la PGR así lo considere de acuerdo a derecho, o bien, volverá la calma a Guerrero. Ojalá que así sea y que los coletazos del descabezado cacicazgo magisterial, ya no tomen a Guerrero como rehén, y que la reforma educativa, sea frontal, sin  menoscabo de la educación gratuita y laica y sobre todo, competitiva, de calidad y al nivel de América Latina, cuando menos.

De reojo
¿Inicia una nueva era para la Universidad Autónoma de Guerrero con Javier Saldaña Almazán como rector, o los retardatarios de la academia seguirán aplicando su oscurantismo en la UAG?
Felicidades para el nuevo rector, y que las presiones de los grupos pactistas no lo despeñe en una batahola de nombramientos a “universitarios” sin perfil y lejanos a los cambios de actitud que requiere la UAG para salir del laberinto del “lumpenismo revolucionario” y de la comodidad que representa cobrar sin devengar por su trabajo.