miércoles, 10 de abril de 2013

MIRADA INTERIOR Margaret Thatcher Vienen los maestros Mancera, hazme un paro Por: Isaías Alanís

Isaias Alanis

Margaret Hilda Roberts (Grantham, Reino Unido, 1925-Londres, 8 de abril de 2013). Estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y se desempeñó como investigadora en esa rama. Su matrimonio en 1951 con Denis Thatcher, ejecutivo de la industria petrolera, la introdujo en la política.  Y tras escalar escaños en el alto y bajo mundo de la política inglesa, se convirtió en la primera ministra durante un periodo de grandes cambios en el mundo occidental. Esta mujer controversial que fue bautizada por los soviéticos como la Dama de Hierro, falleció a los 87 años.
Dejó una escuela conservadora y se erigió como el estado mismo. Admirada por pocos y temida y odiada por muchos, es la primera mujer en ocupar este alto cargo en Gran Bretaña.
Su vida ejemplo de congruencia y fe totalitaria, ha dejado un legado en Europa -que si bien- es mal visto por las alas liberales, es bien visto por quienes profesar un conservadurismo ojeis.
Comparada con Churchill, y otros hombres y mujeres inglesas como la Reyna Isabel, Margaret, vio desfilar por sus ojos a toda una corte de políticos determinantes para los cambios durante la guerra fría. También cultivó una amistad de intereses con el ex presidente Ronald Reagan.
Esta mujer que tuvo una infancia llena de pobrezas, hija de un empleado de almacén, ha sido la única que alcanzó el cargo de primera ministra en Gran Bretaña, “la inflexible y directa Thatcher lideró a los conservadores a tres victorias electorales, gobernando de 1979 a 1990, el período más largo de un mandatario británico desde principios del siglo XIX…”

Aplastó a los sindicatos, creo un modelo de privatización de la industria británica. Y se lanzó a una guerra desigual en las Malvinas, poniendo en el ojo del huracán la superioridad bélica británica contra el nacionalismo argentino. Su intervencionismo, fue un ejercicio de guerra moderna donde las nuevas tecnologías y soldados de elite, fueron puestos a prueba en esta invasión a un país hundido en una dictadura vejatoria y genocida.  
La mano de la Thatcher es brutal; durante su largo periodo, proliferó el alza de impuestos al pueblo pobre de Inglaterra, golpes a los obreros, y su vocación conservadora terminaron por despeñarla al vacío. El thatcherismo, dejó una estela de autoritarismo. Que no descanse en paz.

En México, alertó Krause, ¿se podría repetir una historia de autoritarismo al puro estilo tacheriano en la persona de EPN? Creo que no, hoy somos una nación más comunicada y comprometida. Pese a que el 60 por ciento de la población tiene trabajo temporal. Estaría muy lejos repensar que en México pudieran surgir brotes autoritarios cuando comienza a crecer el germen democrático, pese a las tres últimas experiencias electorales nada halagüeñas. Hoy somos una nación con mayor acceso a la información y un brote de autoritarismo tendría una respuesta social masiva.

La entrada triunfal de la policía comunitaria a Chilpancingo, armados con sus “hechiceras”, escopetas, machetes y armas cortas, es un hecho que ha tenido una gran difusión en los medios masivos de comunicación, así como la radicalización del movimiento magisterial son temas de relevancia para el gobierno federal y estatal. En tanto Chilpancingo se volvió otra vez nota nacional, por la irrupción de un contingente de policías comunitarios, maestros, estudiantes y miembros de la CETEG, que presionaron para dejar en libertad bajo caución  al comandante de Troncones, municipio de Tixtla, Nahum Santos Bartolo. “Los contingentes que participan pertenecen a las comunidades de Acatempan, El Troncón, Teconxintla y Zacazonapan que recientemente se incorporaron al sistema de Seguridad y Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, acusado de portación ilegal de arma de fuego…” (Milenio Diario/9/2013. ¿Por qué salieron armados de sus comunidades, cuando se ha establecido que no pueden abandonar su territorio armados y beligerantes?
No hay que olvidar que el gobierno de Guerrero les proporcionó cobijo legal y equipo de transmisión. El mensaje que los medios dan es que en Guerrero no hay gobernabilidad. Las notas amarillistas son soltadas como llamas a una sociedad cansada de la violencia delincuencial.
Aquí cabe hacernos una pregunta sobre lo que se ha especulado en la rumorología de café y círculos de amantes del chisme bien pagado: ¿quién arrulla el pesebre del movimiento magisterial, y cuáles son sus fines?
¿Quién sale ganando y perdiendo en este tramo del conflicto, los niños, maestros, la sociedad, el gobierno local y federal, o quien le atiza al fuego emboscado en las sombras y las cloacas del poder en contra de todo y especialmente de la educación y del gobernador Aguirre?
En las urbans y la calle, se escucha: “ya vienen los maestros y van a paralizarlo todo”. Guerrero es un estado con muy bajos estándares en educación, con una infraestructura penosa, pero: ¿los maestros, cumplen con su chamba? ¿Se preparan para enseñar o sólo toman diplomados de cómo diseñar plantones, logística de choque, manejo de los medios, y acciones violentas para enfrentar al poder del estado?
El gobierno de Guerrero ha dado muestras de preferenciar el diálogo. Ojalá que los mentores y sus aliados así lo entiendan, a nadie le conviene que siga este estado de crispación, eso se verá hoy miércoles 10 de abril en que saldrán otra vez a la calle.
Ya se montó el show televisivo en los cruces de la Avenida Lázaro Cárdenas y Rufo Figueroa a un costado de AURRERA. Tramoya, plataformas para las cámaras. Comienza el circo orquestado en los “dentros” del poder que se pelean el territorio mexicano en Guerrero. Lo mejor es que los maestros no le hagan al enzarapado y se pongan a trabajar, acepten la evaluación de carrera y que las plazas dejen de ser de particulares y del propio sindicato. Y lo mejor, que se pongan al tanto con el manejo que hacen los niños de las nuevas tecnologías para que no sean rebasados por ellos.


Muy caro le salió a Miguel Mancera el desliz papal, tuvo que renunciar a una semana de salario para pagar el “santo viaje” al Vaticano. Y de pronto, por andar de tuitero sentimental, tras ayudar al hijo de una actriz, los usuarios de la red se comenzaron a pitorrear del gobernador del defectuoso. Hoy es famoso por la frase: “ Mancera, hazme un paro”. Se imaginan hacerle el paro a 8,851 08020 millones de habitantes del Distrito Federal, es una empresa de Hércules. Pobre Mancera.

DE REOJO
Sarita Montiel, adiós, adiós… Fumando espero el último cuplé  que cantó tu voz, tus labios, tus manos, tus ojos, piernas y esa sonrisa de mujer plena que apoyó a los socialistas, homosexuales y fue un sex simbol de España y Latinoamérica.