martes, 9 de abril de 2013

POSICIONARÁN CAFÉ OAXAQUEÑO EN MERCADOS INTERNACIONALES


Con el fin de posicionar y abrir nuevos nichos de mercado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el gobierno del estado de Oaxaca y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), organizarán en la ciudad de Oaxaca el certamen Taza Excelencia 2013 .
De acuerdo con las indicaciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la SAGARPA fortalece la promoción comercial y la apertura de mercados, así como el valor agregado para los productos mexicanos, en este caso el café oaxaqueño.
Durante la presentación del certamen Taza Excelencia 2013, el  coordinador de operaciones de la AMECAFE, René Ávila Nieto, indicó que el café de Oaxaca está catalogado entre los mejores del mundo, muestra de ello es que obtuvo el tercer lugar durante la edición pasada de este premio.
Añadió que los cafetaleros mexicanos tendrán la oportunidad de presentar los atributos del aromático ante catadores y expertos que se reunirán el 17 de mayo en Bahías de Huatulco para seleccionar a los mejores cafés del país.
Expuso que este certamen, que respalda la SAGARPA, funciona también como un instrumento para darle valor agregado a la producción este grano. Refirió que el año pasado, durante una subasta entre compradores internacionales, se logró obtener un precio de hasta 50 dólares por libra, el más alto obtenido entre los países productores en América.
Por su parte,  en representación de los productores cafetaleros de Oaxaca, Leticia Ruiz García, destacó que en la entidad existen alrededor de 106 mil productores del café, de los cuales el 40 por ciento son mujeres, lo que refleja su importancia social.
Destacó que este certamen es una plataforma de competitividad para la cadena productiva del café oaxaqueño, el cual debe ser aprovechado para fortalecer esta actividad que da sustento a cerca de 400 mil familias del ámbito rural.
Ruiz García aseguró que esta labor es autosustentable y respetuosa del medio ambiente, lo que ayuda a preservar importantes recursos naturales en los más de 140 mil predios utilizados para la cafeticultura en Oaxaca.
En la presentación también participaron el subsecretario de organización y comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de la entidad, Emiglio López Avendaño, y representantes de las regiones productoras de Oaxaca.