miércoles, 15 de mayo de 2013

EL GOBIERNO DEL ESTADO CUMPLIÓ AL 100 POR CIENTO LA ENTREGA DE RECURSOS PARA COMPRA DE FERTILIZANTE.


Corresponderá a los 81 Municipios cumplir a los campesinos con la entrega de este insumo, ya que el gobierno estatal no participa en la licitación para su compra ni en la integración de padrones de beneficiarios, puntualiza Seder.

El gobierno del estado entregó en tiempo y forma a los 81 municipios el 100 por ciento de los recursos que le corresponden del Programa de Fertilizante, informó el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve.

El Programa de Fertilizante en Guerrero en único en su tipo a nivel nacional, y este año el estado destinó una inversión de 170 millones de pesos para la compra del mismo, que representa el 25 por ciento del total de los recursos que se aplicarán en el programa.

Asimismo, explicó que del 75 por ciento restante, el 50 por ciento lo aportan los propios ayuntamientos, y el otro 25 por ciento los productores beneficiados.

El funcionario estatal destacó que incluso este año el gobierno del estado entregó el recurso 45 días antes de lo programado, por lo que dejó en claro que al gobierno estatal no se le puede imputar ninguna responsabilidad en caso de que algún municipio no entregue a campesinos y agricultores, en tiempo y forma, el fertilizante.

Recalcó que el estado no participa ni en la licitación, ni en la compra, distribución o elaboración de los padrones del programa, lo cual compete a los ayuntamientos, y que lo único que hace el gobierno del estado es transferirle los recursos en el tiempo indicado para que realicen sus propias planeaciones y se cumpla al sector agrícola con la entrega de este importante insumo.

Zapata Añorve exhortó a los alcaldes a entregar el fertilizante que realmente requiere el suelo y que es una recomendación técnica del INIFAP, así como a comprar el insumo de calidad adecuada.

“En la medida que los presidentes municipales entreguen un buen fertilizante y nosotros apoyemos con la asistencia técnica, que lo estamos haciendo, podemos incrementar la cifra record que se tuvo por primera vez el año pasado de más de un millón 500 mil toneladas de producción, que nunca antes se había alcanzado”, subrayó.