martes, 7 de mayo de 2013

PROFEPA GUERRERO PARTICIPO EN LA CONFERENCIA “PROCURACIÓN DE JUSTICIA AMBIENTAL 2013-2018.”



Durante el día lunes 06 de mayo de 2013, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dirigida por Maricela Ruiz Massieu,  participó en la Conferencia denominada “PROCURACION DE JUSTICIA AMBIENTAL 2013-2018”, impartida por el Maestro David Guzmán Maldonado, Jefe de la oficina del Procurador,  con el objetivo de dar a conocer “El marco de referencia para la elaboración del Programa de Procuración de Justicia Ambiental 2013-2018”. El lugar de reunión  fue El Hotel Acapulco Tortuga,  Salón Carey V.  

Al dar inicio el evento la Delegada de la Profepa Guerrero dio unas palabras de bienvenida, puntualizando, “se requiere de nosotros más humanizados, funcionarios de la  federación que inspiren a la ciudadanía se acerquen para ayudarlos, para orientarlos en la legalización de la situación por lo que atraviesen y no sólo ir como una policía inquisidora, invitó a los presentes a despojarse del sentimiento de policía de la SEMARNAT, creando la consciencia de ser una dependencia orientadora, si sancionadora, pero con el criterio de imprimir en sus actuaciones un sentido más humano, porque desde el Gobierno Federal vemos una oportunidad para servirle a los demás”.

En esta conferencia estuvieron presentes los Subdelegados, El  Subdirector Administrativo, La Jefa de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social así como los Inspectores  y Abogados  que colaboran en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Guerrero.

También se contó con la participación de la Actuaria Rosario Peyrot González, Directora de Investigación Administrativa y del Lic. Rafael Contreras Lee, Director de Planeación de la Profepa, quien profundizo  en el tema de la Conferencia,  PROCURACION DE JUSTICIA AMBIENTAL 2013-2018, al enfatizar a los funcionarios federales la visión de 5 Ejes Fundamentales que son: 1 Eje México en Paz, 2 Eje México Incluyente, 3 Eje Educación de Calidad para todos, 4 Eje México próspero y 5 Eje México con Responsabilidad Global. La Profepa Guerrero se diversifica principalmente en los ejes 1 y 4, cuya finalidad es: 1 Eje México en  Paz, promueve una preocupación de justicia ambiental en forma expedita y fomentar la protección al Derecho aun medio ambiente sano de todos los mexicanos, en materia de recursos forestales, marinos, vida silvestre, zona federal marítima terrestre e impacto ambiental. Así como también el 4 Eje, México Prospero buscando incentivar la competitividad y un mejor desempeño ambiental de las empresas en México, mediante la autorregulación, aplicando el Programa Nacional de Auditoria Ambiental. Los Ejes 2, 3 y 5, apoyan de la siguiente manera: con un México Incluyente evocando facilitar a los  mexicanos un acceso efectivo y expedito a la justicia ambiental. Una Educación de Calidad para todos coadyuvando a la formación de una cultura ambiental en nuestro país, para fortalecer el cumplimiento de los compromisos internacionales de México y contribuir a la solución de los grandes problemas ambientales, creando un México con Responsabilidad Global.