martes, 7 de mayo de 2013

URGE EL GOBERNADOR AGUIRRE REDOBLAR ESFUERZOS EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES





Debido a la gravedad de los incendios, se han incorporado 5 helicópteros: 2 de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina, 1 del Estado de México y 2 del Gobierno estatal.
·        Participan 30 brigadas de diferentes dependencias, 220 voluntarios y 200 más se sumarán junto a 75 elementos de la Sedena.
·        En la adquisición de equipamiento de combate se han invertido 20 mdp.

Los integrantes de la mesa seis del Consejo Estatal de Protección Civil, informaron este martes que las dependencias involucradas en la tarea de combatir incendios forestales, han redoblado esfuerzos y recursos para evitar  mayor propagación y sofocarlos en su totalidad.
En conferencia de prensa, en la que se reconoció la gravedad de los incendios que se presentan principalmente en el municipio de Chilpancingo, el subsecretario  de Protección Civil, Constantino González Vargas, informó que ante esta situación el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha instruido redoblar esfuerzos y el número de brigadas que hagan frente a los siniestros para que no se salgan de control.

Dijo que la etapa más crítica de estiaje se presentará durante las próximas tres semanas, por lo que se trabaja en un plan estratégico emergente  para  el combate de incendios forestales, ya que actualmente Guerrero es el tercer lugar a nivel nacional en incendios forestales, con 145 incendios sofocados que han afectado a más de 15 mil 800 hectáreas y 21 incendios que continúan activos. 

El funcionario precisó que no se ha procedido a la declaratoria de emergencia toda vez que los incendios no han afectado a zonas pobladas, sin embargo, en los próximos días se determinarán las condiciones de contaminación ambiental ante la alta presencia de bióxido de carbono en el medio ambiente.

Sobre las medidas que se despliegan para combatir incendios destacó el apoyo de cinco helicópteros, dos de los cuales son de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de Marina Armada de México, con capacidad de traslado de mil 880 litros de agua; uno proviene de la Dirección de Protección Civil del Estado de México con capacidad de mil 200 litros de agua, y dos son del Gobierno del Estado que hacen labores de traslado de brigadistas y recorridos de inspección y detección de incendios.

Para sofocar los incendios en los lugares afectados se han incorporado un total de 30 brigadas, de las cuales 13 son de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado -Semaren-; 4 de la Comisión Nacional Forestal, -Conafor-, 4 de Protección Civil de Chilpancingo y 9 brigadas por parte de Protección Civil del Estado.

A estas 30 brigadas se suman a partir de hoy 75 elementos de la Sedena, además trabajan 221 voluntarios y 200 más se incorporarán en próximos días tras haber sido capacitados.

En cuanto al equipamiento para el combate de incendios, el titular de SEMAREN, Carlos Toledo Manzur, detalló que se han invertido 20 millones de pesos en  la compra de equipo especializado para personal de combate, gastos de operación  de vehículos y asumió que se cuentan con 6 millones de pesos más que servirán para reforzar  las acciones de combate.
Dijo que de los 21 incendios activos el más grave se encuentran en el punto conocido como “El durazno” ubicado en el municipio de Chilpancingo, donde se concentran los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, mediante una estrategia de combate con brigadas aéreas y por tierra.

Agregó que se han colocado dos tanques con capacidad de almacenar 8 mil galones de agua en el punto denominado El amate amarillo, donde los helicópteros se habrán de abastecer de agua, reduciendo los tiempos de acarreo del vital líquido, por lo que se prevé que en un promedio de tres días el incendio en esta zona sea sofocado.

Hizo un llamado a la población a tomar conciencia de los daños que se producen a causa de los incendios forestales que afectan severamente al medio ambiente, por lo que invitó a la ciudadanía a realizar con responsabilidad las quemas agrícolas y con aviso oportuno a las autoridades estales.

Aseguró que la situación de incendios se agravó  a consecuencia de la poca humedad en territorio guerrerense, sin embargo dijo que las brigadas serán redobladas, con las 200 personas que ya se encuentran reclutadas, se adquirirá más equipo y se han incrementado el número de vehículos para el traslado.

Asimismo dio a conocer que está por arribar al estado personal de la Coordinación Nacional  de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para que sirva de enlace y apoyo con un vehículo que cuenta con sistemas de comunicación de organización de todos los incendios.

Por su parte el gerente general de la Conafor, Jaime Aparicio Prudente,  señaló  que las personas que incurran en la provocación de incendios se les aplicarán penas tipificadas en  la ley federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y  llamó a la población  a hacer uso del número gratuito 01 800 incendio y el 066 para dará  aviso a las autoridades competentes.

Al evento también acudió a Alfredo Cantú, director de Protección Civil del municipio de Chilpancingo, quien agradeció los esfuerzos del gobierno del estado y la  federación en el combate de los cinco incendios que se registran en la capital del estado.