miércoles, 4 de marzo de 2015

MIRADA INTERIOR Economía a la baja Elecciones en Guerrero Por: Isaías Alanís

El desplome de un 43 % de la economía en México, es brutal para sectores vulnerables y en espacial para rubros como: salud, desarrollo económico, empleos, el agro, etc. A esta nueva llamada de atención se suma el despido de trabajadores en PEMEX,  y que hay una lista de diez y seis nuevos mexicanos ricos encabezados por Carlos Slim, la mayoría de estos reyes mexicas, fue por la adquisición a precios risibles de las paraestatales, como la familia Lerrea, los de Pasta de Conchos, la familia Bailleres, causantes del derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi. Un par de ejemplos de los miembros del Jet Set empresarial de México que se han enriquecido gracia a sus ligas con los sucesivos gobierno de México.

Esta famosa lista de Forbes, sólo causa crispación en los sesenta millones de pobres, que en este año verán disminuidas todas sus posibilidades de alcanzar una vida de calidad.  Y como si eso fuera poco, la violencia es el pan nuestro de cada día en medio de un país que se desmorona milímetro a milímetro ante la mirada cómplice de la clase política que es la única que cobra salarios altísimos y que se ha convertido también en micro empresa familiar, pues un diputado hace presidente al hijo o a la esposa y este le regresa el favor, convirtiendo al conyugue o al hijo en diputado o secretario de estado, senador o diputado federal. Hoy esos son hijos de la corrupción y la desvergüenza nacional porque además crean empresas fantasmas con las que prestan servicios al papá o a la mamá. El caso del gobernador de Morelos Graco Ramírez y sus hijos es escandaloso y propio de miembros de la delincuencia bien organizada como gobierno y en empresa familiar ilegal semeja te a los Caballeros Templarios del recién líder de opinión nacional Servando Gómez, la Tuta..

Esta es una enfermedad de todos los partidos políticos. Y esa “sensación de incredulidad y desconfianza” que admitió fuera de México el presidente totalmente televisa con la inclusión en su desguanzado gabinete a Eduardo Medina Mora y a Arely Flores don alfiles de televisa como los enroques justos para terminar su mandato es otra mala señal. Lo más absurdo es que López Doriga, y no la Oficina de la Presidencia hizo el anuncio del ungimiento de estos dos personajes ligados al canal de las estrellas. De ahora en adelante la casa presidencial recibirá el nombre de  “Los Tarapinoles”.
En paralelo, la declaración de EPN fuera de México se hace justo cuando el país va directo a una colisión social de gran impacto (de eso no cabe la menor duda) debido a novatadas del equipo principal del mexiquense que no cambia y mucho menos le busca una salida a los miles de conflictos existentes en México.

LAS ELECCIONES EN GUERRERO

Estas van encarriladas en dos vertientes, los que quieren que se realicen y los que se oponen desde dentro y fuera de los propios partidos políticos. Esta moda sexenal de la participación de la sociedad civil, candidatos externos y demás chistes absurdos es una medida partidaria para mantener el poder a lo Tlacaélel, ser el poder detrás del trono. Y a este grupo de perversos negociantes de la política y de lo que esto conlleva en ganancias con el dinero público, son los que le apuestan a que se descoyunten las elecciones en Guerrero, ojo del huracán de la administración peñista. Por otro lado, de no celebrarse los comicios, la incredulidad y esa “sensación de desconfianza” ante la administración federal, se incrementaría como el fuego que dicen otros que dicen que saben que si, la cremación masiva se realizó en el basurero de Cocula. Y no como en el crematorio de Acapulco donde los cuerpos fueron abandonados a su suerte con grumos de cal y sal en vez de ser incinerados tal y como los deudos cubrieron el monto de ese servicio.

Ante estas dos opciones, no queda más que apostarle a que las elecciones se celebren en medio de numerosos operativos de seguridad y de marchas, mítines que ya comienzan a ser reprimidos como fu el caso de Acapulco y lo que suceda hoy miércoles 5 de marzo en que está programada otra mega marcha en el puerto del Pacífico Mexicano. No se puede tapar el hecho de que fue asesinado un líder del SNTE y el último fin de semana de febrero en Iguala fue sangriento con el asesinato de catorce seres humanos.

Lo único que queda bien claro es que pese a los requiebros de la partidocracia, el tricolor tendrá que demostrar que le puede ganar limpiamente a una candidata que crece como Beatriz Mojica. El tricolor le va apostar a lo mismo de siempre, lo malo es que el pueblo ya no se la cree. Aceptará con sumisión las dádivas y como dice un campesino de Coyuca, “el voto es secreto”.
Mojica Morga tiene una gran oportunidad a pesar del contrapeso de Movimiento Ciudadano de Luis Walton que por cierto estrenó candidato en la persona descarrilada de Marcelo Ebrard; y de MORENA que aún no saca la cabeza con su candidato Amílcar Sandoval y los votos que el Peje rescate para el registro del partido y su candidato gris y desconocido.

Y todo va depender de la calidad de la campaña de Mojica Morga y las propuestas y que desaten con celeridad el voto femenino y la pasión de las mujeres guerreras del descalabrado estado suriano, y también de los errores del tricolor, así como qué, de la candidatura de Beatriz Mojica Morga, surja una corriente nueva en el PRD que en poco tiempo se desligue del PRD tradicional y patriarcal.