sábado, 5 de septiembre de 2015

ANALIZA EL CONSEJO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE LA CRISIS POR LA SEQUÍA

El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González encabezó los trabajos de la tercera sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable (CGDRS).
El tema principal de debate en la reunión fue la crisis que enfrenta Guerrero a causa de la sequía, que afecta de manera directa a productores agrícolas y pecuarios.
El director general de Fomento Agrícola, Contingencias y Sanidad Vegetal de la Seder, Isidro Domínguez Guzmán presentó las cifras del último avance en la recepción de avisos de siniestro en el cultivo de maíz ocasionados por la sequía.
De acuerdo al corte del miércoles 2 de septiembre se tenía un registro de 113 mil 545 hectáreas de maíz siniestradas en 897 localidades de 48 municipios. El último reporte indica que hay 54 mil 814 productores afectados por el estiaje.
Los consejeros y representantes de organizaciones campesinas y ganaderas hicieron sus planteamientos para atender y resolver la crisis agropecuaria derivada de la falta de lluvias.
A propuesta del titular de la Seder, el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable emitió un pronunciamiento por la situación delicada que enfrentará el campo de Guerrero a causa de la sequía, para que la federación reconozca el estado de desastre y en caso de que esto se logre solicitarán que se condone el pago del 40 por ciento que corresponde a la entidad para la activación de los recursos del componente CADENA.
Acosta González informó que la solicitud para la Declaratoria de Desastre se ingresó el 1 de septiembre y se espera una respuesta a más tardar el 15 de este mes.
Indicó que la Seder y la Sagarpa activaron el seguro catastrófico, como el primer instrumento de atención inmediata a los productores de maíz.
También se acordó que las comisiones revisen las cifras que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a las presas, para constatar si coinciden con el nivel de almacenamiento de agua.
El funcionario estatal también convocó a las comisiones del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable a conformar una propuesta de reglas de operación para acceder a los programas de la Sagarpa, que se presentará en días próximos al nuevo titular, José Calzada Rovirosa para que Guerrero tenga un trato especial.
“Necesitamos un trato distinto para Guerrero porque la situación que se vive es compleja, crítica y profunda. Por eso requerimos la coordinación institucional, que no nos midan con las mismas reglas con que miden a los estados del norte”, expresó Acosta González.
Durante el evento se tomó protesta a los consejeros que presidirán las comisiones del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable y se dio la bienvenida a 15 organizaciones nuevas que se integraron a los trabajos del mismo.