jueves, 17 de septiembre de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos

Sustitutazo…

JULIO AYALA CARLOS
ES CIERTO. Un grupúsculo como el que pretende impedir que Felícitas Muñiz Gómez, asuma la presidencia municipal de Mártir de Cuilapan, sólo porque no quiere, a pesar de que ganó la elección del 7 de junio, o el grupúsculo que se ha erigido como autoridad en Tixtla, con el fin de gobernar como Concejo Municipal, no pueden estar por encima del pueblo ni de la ley.

Y no pueden, porque es contrario a la ley, y no deben, hay que decirlo, para que no ocurra lo mismo que ocurrió en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, no sólo en Iguala y Ayotzinapa, sino también en prácticamente todo el estado de Guerrero.

Hay que decirlo. En Mártir de Cuilapan, más conocido como Apango, la presidencia municipal la ganó, con votos de dos a uno, Muñiz Gómez, por lo que resulta una burla, a quienes votaron por ella, que un grupúsculo, encabezado por excaldes señalados de corruptos, pretendan de nueva cuenta gobernar ese municipio, haciendo del chantaje y la presión, su forma de lucha y de vida.

Y ciertamente es lo que también ocurre en Tixtla, en donde el grupo que se autoerige en autoridad, por sobre el Ayuntamiento municipal, pretende gobernar ese municipio al elegir, entre ellos mismos, un supuesto “Concejo Municipal” que carece de legalidad. Hay que decir también que ese mismo grupo fue quien se robó las urnas el 7 de junio y quien además se opone a elecciones extraordinarias en ese lugar.

Es, a todas luces, perverso que tanto en Apango como en Tixtla, grupos minoritarios estén presionando al gobierno, y al Congreso local, para gobernar esos municipios por sobre la ley. En Apango, el grupo que tiene bloqueado el acceso al palacio municipal, como en Tixtla, en donde ya se autoeligieron en Concejo, no ganaron la elección del 7 de junio realizada para tal fin.

Así es. No ganaron la elección, o en su caso se opusieron a ella, pero sí quieren gobernar, o mejor dicho, sí quieren acceder y hacer uso de los recursos públicos.

Esa es la cuestión, diría un discípulo. Es decir, hacer uso de los recursos públicos sin tener el mandato de la mayoría de la población a través del voto. O lo que es lo mismo, pretenden violentar la ley y el Estado de Derecho.

Y en estos dos casos, que tienen que ver con el cambio de autoridades municipales, es indudable que el gobierno del estado tiene que ver en ello, es decir, garantizando la transición pacífica en ayuntamientos, y por supuesto, la gobernabilidad en el estado. No hacerlo, es decir, heredando este tipo de problemas al nuevo gobierno, sería perverso y culpable por omisión.

Y a propósito de Tixtla, te transcribo la nota informativa del periodista Luis Jijón León, en referencia al Concejo Municipal que se habrá de integrar para ese municipio, en razón de los que hoy se autoproponen para el cargo, fueron los mismos que se robaron las casillas electorales el 7 de junio pasado, y que por cierto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, se hizo el occiso, por lo que es culpable por omisión.

“La presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Flor Añorve Ocampo, anunció que será el 27 de septiembre, cuando nombren al concejo municipal de Tixtla y no tomarán en cuenta la solicitud de la asamblea municipal, quienes pretenden ser la autoridad en la localidad.

Añorve Ocampo, dijo que la ley es muy clara y dicha solicitud de la asamblea municipal sobre ser ellos quienes queden al frente del municipio, se hizo en la 60 Legislatura, la cual no fue aprobada, por lo tanto fue desechada.

Esto luego de que el pasado dos de septiembre en conferencia de prensa, la asamblea municipal de Tixtla, asegurara que no permitirán que el Congreso local y los partidos políticos impongan a un concejo municipal que se encargue del gobierno municipal, luego de que se anularan las elecciones del siete de junio.

Asimismo manifestaron que no permitirían tampoco la celebración de las elecciones extraordinarias en ese lugar, pues culpan a los partidos políticos de lo sucedido en Iguala con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Ante esto la presidente la Comisión de Gobierno, adelantó que serán ellos, quienes designen el conCejo municipal y lo harán antes del 27 de septiembre, pues hasta el momento no ha salido el dictamen final de las autoridades electorales en el caso de Tixtla.

Refirió que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud de los integrantes de la asamblea municipal, en que sean ellos la primera autoridad en el municipio y no el Congreso local quien lo decida”. Hasta aquí la nota sobre el caso de referencia.

Comentarios: julio651220@hotmail.com
++
hace aproximadamente una hora

Epístolas Surianas
(Carta al Gober)
De Julio Ayala Carlos

Sustitutazo…

LA IDENTIFICACIÓN POR ADN de otro estudiante desaparecido el 26 de septiembre del año pasado, a cargo de una Universidad prestigiada del extranjero, indudablemente que echa por tierra el informe del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI), auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es decir, confirma la “verdad histórica” del gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre los hechos ocurridos en Iguala, aquel fatídico 26 de septiembre, en el que murieron seis personas, entre ellas un menor de edad, y fueron desaparecidos 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

La identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz, a través de un hueso analizado por la Universidad de Innsbruk, en Austria, recomendada por peritos argentinos en antropología forense, ciertamente fortalece la versión oficial, de que los estudiantes desaparecidos fueron incinerados. En diciembre del año pasado, la misma institución identificó genéticamente a otro normalista, Alexander Mora Venancio.

Es entendible que los padres de los desaparecidos, así como los normalistas y los maestros que han utilizado esta desgracia para sus propios intereses no acepten esta nueva evidencia y se queden con los resultados de la investigación del GIEI que señala que los estudiantes no fueron incinerados en Cocula, donde la PGR lo asegura. Sin embargo, habrá que decir que el experto de la CIDH, José Luis Torero, ha sido descalificado por otros científicos que señalan que sí pudieron quemarse cuerpos en el basurero de ese municipio.

Y es entendible que los padres no acepten las nuevas evidencias, porque, ¿qué padre podría hacerlo, y dejar de buscar con vida a su hijo? Eso se entiende, y se entiende también que los que se han aprovechado la desgracia para saciar otros intereses, tampoco lo acepten, aun con todo y evidencias, pues entonces ¿de qué van a vivir si siempre lo han hecho del conflicto?

Claro, ya habrá otros conflictos, pero nunca como ahora habían tenido uno que les reditúe reflectores, ya no solo nacionales, sino en todo el mundo y por supuesto, recursos con los cuales oponerse a la reforma educativa y al propio gobierno de la república a quien vía la descalificación y la presión, pretenden tumbar.

Por cierto, por qué no investigan a los dirigentes de la normal de Ayotzinapa, toda vez que fueron ellos quienes enviaron a los desaparecidos a secuestrar autobuses en Iguala, cuando todo mundo sabía que en esa ciudad operaba el narco?
EN OTRO ASUNTO, mi estimado Sustituto, este jueves un grupo de promotores de la Cruzada contra el Hambre, dependiente de la Sedesol federal, bloquearon de manera intermitente los carriles de norte a sur de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en exigencia del pago de cuatro meses de salario.

En todo esto, tú lo has de saber, están metidas también las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero, encabezadas por el rector Javier Saldaña, quien tiene mucho qué decir sobre actos de corrupción de la citada Cruzada Nacional Contra el Hambre en Guerrero.

Claro, quien está metido hasta el fondo es el delegado de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, de quien dice que no se roba solo porque no puede. Por supuesto, apoyado con otros de su equipo, incluidos dos que tres ex alcaldes, con el visto bueno de funcionarios federales. Por cierto, Armenta Tello es gente cercana del senador y ex gobernador René Juárez Cisneros.

POR ÚLTIMO te comento que el Tribunal Federal Electoral, falló a favor de Celerina Solano Moreno como presidenta municipal de Metlatonoc, luego de que autoridades electorales locales le quisieron hacer de chivo los tamales para favorecer a uno del PRD. Solano Moreno es del partido Movimiento Ciudadano. En suma, el PRD tendrá un alcalde menos a los que ya contaba.


Comentarios: julio651220@hotmail.com