* “Quería ser periodista
pero no sabía ni siquiera que se estudiaba para serlo”: Ignacio Trejo; “el
periodismo permite tocar el cielo, sin quitar los pies de la tierra”: René
Delgado
Durante las actividades
literarias que tuvieron lugar en la Feria Universitaria del Libro, organizada
por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su patronato, bajo el
auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se llevó a cabo la
presentación de la obra de grandes periodistas que han conjugado en ellas, el
arte de escribir e informar.
Ignacio Trejo Fuentes, hidalguense de nacimiento, presentó su libro “Carta a los Romanos” del Fondo Editorial del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah). |
En el Auditorio Nicolás
García de San Vicente del polideportivo Carlos Martínez Balmori, en la Ciudad
del Conocimiento, donde durante 10 días se celebró la fiesta literaria de la
UAEH, una de las más importantes a nivel nacional, Ignacio Trejo Fuentes,
hidalguense de nacimiento, presentó su libro “Carta a los Romanos” del Fondo
Editorial del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo
(Cecultah).
“Quería ser periodista
pero no sabía ni siquiera que se estudiaba para serlo”, comentó el escritor y
periodista al narrar como es que cambió su fututo como futbolista por el oficio
del periodismo: “Estaba en la prepa y jugaba en las reservas del Pachuca, todo
pintaba para que fuera un futbolista exitoso y más tarde un excelente técnico
de la selección mexicana. Un lunes me dijeron que fuera a las oficinas del club
porque me darían de alta en la federación, luego el miércoles me llegó la carta
de aceptación de la UNAM. Dejé el futbol, colgué los tacos para ir a estudiar
periodismo y me fui a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a
encontrarme con mi destino”, apuntó.
Tras declararse tuzo de
corazón, el también ensayista y narrador, detalló que su pasión por el
periodismo cultural lo llevó a conocer grandes personalidades de la literatura:
“Conozco a todos los escritores mexicanos, tome café con Octavio Paz y hasta
unos tragos con García Márquez”, definió el autor de 22 textos entre novelas,
ensayos, crónicas y cuentos.
Trejo Fuentes, ganador del
Premio Nacional de Periodismo Cultural Comitán de Domínguez 1988, por su novela
“De acá de este lado”, explicó que a su llegada a la Ciudad de México, su
domicilio se ubicó en la colonia Roma, una zona céntrica que le permitía lo
mismo trasladarse a Ciudad Universitaria que al Casco de Santo Tomás. Ahí, en
una casa de huéspedes, pasó sus años universitarios. Una colonia que albergó
—él sin saberlo— al fenómeno guerrillero de los años 70´s.
“Carta a los romanos es
una historia de amor que se desarrolla en la Roma. Esta novela refleja mi
experiencia en gran parte, tiene vivencias mías pero también le agrego un poco
de fantasía y creatividad. Trata de un pachuqueño que muy joven se va al
Distrito Federal a estudiar periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la UNAM y que vive en la colonia Roma”.
“Cuento como era la vida,
algo que los novelistas mexicanos no habían hecho, narro como eran las casas de
huéspedes, unos nidos de locos completamente. La Roma estaba llena de casas de
seguridad de los guerrilleros, allá en los años 70. La guerrilla era como un
cáncer que estaba expandido en todo el país y en el DF pero nosotros, los
chavos, no sabíamos de ello”, expresa el autor de “Hace un mes que no baila el
muñeco” (Daga/BUAP, México 1999) o “El vaquero más auténtico que existió”
(Ficticia/CECULTAH, México 2006).
El también considerado por
algunos críticos como el autor del llamado realismo sucio, por no hacer
concesiones y hacer aflorar los laberintos más profundos de la condición
humana, advirtió que la suya, es una novela que comprende muchos
acontecimientos de la historia de la Ciudad de México y en ella convergen el
erotismo, la violencia y las malas palabras.
“La novela tiene una
historia de amor que termina en asesinatos, es el eje de la aventura y culmina
con el terremoto de 1985, hecho que curiosamente los novelistas lo han tratado
muy escasamente. Es una trama que comprende muchos acontecimientos importantes
de la historia de la Ciudad de México, en ella suceden cosas trágicas, hay
erotismo y está llena de malas palabras. Me divertí muchísimo escribiéndola,
hay mucho sentido del humor y les aseguro que no los voy a defraudar, y si no
sabían de albures, ahí van a aprender mucho”, finalizó.
El periodista René Delgado presentó su obra “Autopsia de un recuerdo”, de la casa editorial Penguin Random House, bajo el sello Grijalbo. |
Un día antes, en el mismo
escenario, el periodista René Delgado presentó su obra “Autopsia de un
recuerdo”, de la casa editorial Penguin Random House, bajo el sello Grijalbo.
Una novela en la que confluyen emociones, angustias, convicciones e intereses de
los protagonistas. Un periodista y su amante, una ex modelo, además de un
narcomenudista, un fiscal, un sicario, un gatillero y un magnate, dan vida a la
novela de Delgado.
“Esta es la mentira de las
verdades, parte en muchos casos, de hechos reales que voy deformando para
contar la historia que comprende “Autopsia de un recuerdo”. Si bien el carácter
de sus personajes está bien definido, tienen por común denominador la
contradicción en su conducta y en su existencia”
“En el fondo, la novela
busca contar una historia de amor de los amantes, en este caso Teresa Marbusian
y el periodista Juan Lavín, ambos protagonistas principales del texto. Se
beneficia de pasajes biográficos, de una que otra reflexión sobre la política y
el periodismo, sobre la vida y la muerte, sobre el amor y el desamor y se
aventura a construir un thriller”.
El director editorial del
periódico Reforma, señaló que esta novela recupera vivencias y anécdotas de su
vida profesional que pretende tejer, con el apoyo en la imaginación, una historia
y darle una realidad distinta: “La novela no marca en lo personal el transito
del oficio periodístico al del oficio del escritor pero tampoco hace un trance
indeleble en esa frontera siempre frágil que es la que habita entre el
periodismo y la literatura, reconozco la realidad como el límite del periodismo
y reconozco la imaginación como el horizonte de la literatura”, apuntó y agregó
que en él habita una certeza: de no haber sido un periodista, no habría podido
escribir este libro.
Durante su carrera como
periodista, Delgado fue enviado en la década de los 80´s a varias zonas de
guerra como corresponsal, entre ellas El Salvador, donde recogió los datos que
después esparció en su novela "El rescate", la precuela de este
trabajo literario.
Finalmente compartió con
los asistentes diversas confesiones sobre su persona, destacando que el
influyente más importante en su carrera es Gustavo Saénz y resaltó que “el
periodismo permite tocar el cielo, sin quitar los pies de la tierra. Yo no
escribo de las mentiras, hago de las mentiras la verdad”, concluyó René
Delgado.
Mayor información en:
Portal de la FUL
http://www.uaeh.edu.mx/FUL/2015
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