lunes, 28 de septiembre de 2015

EVOLUCIONA "MARTY" A HURACÁN CATEGORÍA 1 FRENTE A LAS COSTAS DE GUERRERO

* Emite el SIAT la Alerta Amarilla en fase de acercamiento para el estado
Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que la tormenta tropical Marty incrementó su fuerza y evolucionó a huracán categoría 1, mientras se mantiene frente a las costas de Guerrero.
Por lo anterior, durante las próximas 24 horas se prevén lluvias de intensas a puntuales torrenciales, con vientos que pueden superar los 60 kilómetros por hora, sobre todo en las costas de la entidad, donde además se prevé oleaje de hasta cuatro metros de altura.
Por la tarde de este lunes el meteoro se ubicó a 125 kilómetros al sur-suroeste del municipio de Zihuatanejo de Azueta y a 235 kilómetros al oeste de Acapulco. Su desplazamiento es hacia el norte a nueve kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155.
Tras la evolución de Marty, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT) emitió la Alerta Amarilla en fase de acercamiento para Guerrero, por lo que es pertinente que los gobiernos municipales instalen sus consejos de Protección Civil, a fin de ubicar las zonas de riesgo y de tener listos los refugios temporales.
En el caso de los asentamientos humanos cercanos a la franja costera, se debe valorar el inicio de evacuación y desplegar personal y recursos para atención inmediata a posibles emergencias.
Asimismo el Sistema Nacional de Protección Civil estableció una zona de prevención por efectos de los vientos del huracán Marty, desde Acapulco a Tecpan de Galena en Guerrero y de Lázaro Cárdenas a Punta San Telmo en Michoacán. (MZG/DGCS)