jueves, 17 de septiembre de 2015

CIRUJANOS DEL HGR N° 1 VICENTE GUERRERO DEL IMSS EXTRAEN TUMOR GIGANTESCO A HOMBRE Y LE SALVAN LA VIDA



 Es considerado un caso único por las dimensiones del tumor alojado en el mediastino: 30 centímetros de diámetro y un peso de 3 y medio kilogramos

  • Mediastino es la región que ocupa la parte media de la cavidad torácica, entre ambos pulmones

“De verdad, yo volví a nacer”, expresó entusiasmado Carlos Rodríguez Ramírez, originario de este puerto, a quien especialistas médicos del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) extrajeron exitosamente un tumor gigante del mediastino, que puso en riesgo su vida.

Con tan sólo 29 años de edad, y con dos hijas de 10 y 5 años respectivamente, Carlos resintió un severo agotamiento, dificultad para respirar, caminar, mareos y estado de ánimo deplorable. Sin razón aparente del por qué dicha aflicción, acudió a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción para recibir atención médica.

También presentaba dolor en la espalda y fuerte opresión en el pecho, por lo que su médico familiar decidió realizarle un estudio de rayos X, mediante el cual se le detectó una anomalía y por ello fue enviado al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco.

En este hospital fue recibido en el servicio de Oncología, en donde le realizaron una tomografía y con ese estudio se le diagnosticó a Carlos un tumor de mediastino anterior (parte central del pecho, en medio del corazón).

“Aquí se le realizó una serie de estudios para confirmar y estudiar el diagnóstico en forma precisa, ya que se reportaba que un tumor ocupaba toda la parte anterior y superior del corazón”, expresó el cirujano cardiovascular y torácico, Víctor Manuel Carmina Delgado quien realizó la exitosa cirugía.

Se denomina mediastino a la región que ocupa la parte media de la cavidad torácica, entre ambos pulmones, derecho e izquierdo. Con excepción de los pulmones, todas las vísceras torácicas se hallan en el mediastino.

Destacó que los estudios demostraron que el tumor estaba “pegado a las estructuras adyacentes del corazón, estaba colapsando los dos pulmones y otros órganos, impidiendo el buen funcionamiento de todo el organismo de Carlos. Este caso fue considerado como “especial y único”, debido a las dimensiones del tumor.

Los especialistas del IMSS en el servicio de Oncología, decidieron proseguir con tratamientos de quimioterapia para disminuirle el volumen del tumor, sin embargo éste persistió “y no disminuyó ni un milímetro”.

Fue por ello que se solicitó la evaluación del cirujano cardiotorácico, Víctor Manuel Carmona Delgado, quien después de evaluar al paciente decidió realizarle una intervención quirúrgica que consistiría en una  resección (extracción) completa del tumor, es decir remover tanto tumor sea posible y así evitarle la muerte al paciente.

El tumor abarcaba toda la parte anterior y superior del corazón, lo que producía compresión de éste, afectando también ambos pulmones, impidiendo una adecuada respiración.

Se hizo entonces la resección del tumor completo, es decir, se separó el tumor de la arteria aorta, aurícula, ventrículo  y del corazón. De acuerdo con los especialistas, este tipo de tumor se presenta a nivel de testículos y en el caso de Carlos se presentó en el mediastino, lo que lo hace un caso muy poco común, principalmente por el gran tamaño, 30 centímetros de diámetro y un peso de 3 y medio kilogramos, el más grande de su tipo que se ha presentado en el país.

La cirugía duró aproximadamente ocho horas con el apoyo de un equipo médico multidisciplinario integrado por cirujanos, anestesiólogos, enfermeras instrumentistas, entre otros.

Actualmente Carlos se encuentra dado de alta y goza de buena salud, y expresó su agradecimiento a los médicos del Instituto. “El IMSS no es malo como lo dicen, hay médicos muy buenos y las pruebas están aquí”, expresó visiblemente conmovido el derechohabiente.