martes, 2 de abril de 2013

LLAMAN A AYUNTAMIENTOS A HACER CONCIENCIA EN MATERIA AMBIENTAL


Unificar criterios y esfuerzos, plantean Semaren, Semarnat y Fortamun para hacer frente al deterioro ambiental en cada municipio.
·        El gobernador ha instruido coordinación de los tres niveles de gobierno: Semaren

Con el objetivo de generar conciencia y mayor vinculación con los municipios para afrontar de manera conjunta los problemas ambientales que enfrenta Guerrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (SEMAREN), la Coordinación Estatal de Fortalecimiento Municipal y la SEMARNAT Guerrero llevaron a cabo el Taller de Gestión Ambiental para autoridades municipales de la zona Centro.

Regidores, directores de Ecología, Protección Civil y áreas del ramo, representantes de siete municipios de la región; Chilpancingo, Mochitlán, Gral. Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Juan R. Escudero, Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Quechultenango, acudieron a recibir información y capacitación para la gestión de obras y acciones en beneficio del entorno ambiental de sus localidades.

En la inauguración, que realizaron el Síndico de Chilpancingo, Abelardo Adame Ávila, el Coordinador de Fortalecimiento Municipal, Carlos Sánchez Barrios y el titular de la SEMAREN, Carlos Toledo Manzur, se hizo un llamado a los ayuntamientos a hacer conciencia sobre la situación ambiental real de los municipios y unificar criterios y esfuerzos, sobre todo en temas vigentes de carácter urgente de atención como la contaminación y los incendios forestales.

Adame Ávila, quien inauguró el taller, se comprometió a nombre del alcalde Mario Moreno Arcos, a respaldar y promover las acciones de prevención y combate de incendios, aspecto en el que Chilpancingo es el municipio más afectado por la cantidad de conflagraciones.

Por su parte, Sánchez Barrios indicó que varios municipios aún no cuentan con su Plan Municipal de Desarrollo y por lo tanto no tienen definida la forma de trabajo adecuada para resolver los diversos problemas y situaciones presentes.

En su intervención, Toledo Manzur reforzó las palabras de quienes lo antecedieron y expuso que a la política ambiental no se le ha otorgado la importancia que amerita.

"Estas actividades significan un paso más de avance en la coordinación de los tres niveles de Gobierno que estamos haciendo, por instrucciones del Gobernador Ángel Aguirre. Estamos trabajando en políticas públicas de mayor alcance que nos permitan lograr un nuevo modelo de desarrollo porque el actual es inequitativo" afirmó.

Recalcó que existe una gran expectativa para formar alianzas con los municipios dado que es la primera autoridad que tiene contacto directo con los ciudadanos.
Y es que, expuso, Guerrero es un estado con enorme riqueza biológica (cuarto lugar nacional) pero está atravesando por serios procesos de deterioro provocados por aspectos como la deforestación, falta de depósitos de residuos sólidos y contaminación del agua, puesto que no se ha otorgado el valor que amerita la política ambiental.

Respecto a los incendios forestales, convocó a los presidentes municipales a integrar sus brigadas voluntarias para que de manera complementaria de prevengan y combatan el fuego forestal con Protección Civil y Conafor.

Hasta esta fecha se registran 77 incendios que han afectado 6 mil 696.39 hectáreas, principalmente en la región Centro con 32 siniestros, seguida de Acapulco y la Montaña.