martes, 2 de abril de 2013

OBAMA DA A CONOCER PROYECTO EN BUSCA DEL MAPA DEL CEREBRO HUMANO

AFP
El presidente de Estados Unidos incluyó esta idea en el presupuesto para 2014 que abarca 100 mdd. El objetivo es prevenir las enfermedades cerebrales actualmente incurables, como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
Washington • El presidente estadunidense, Barack Obama, dio a conocer el martes un ambicioso proyecto, incluido en su proyecto de presupuesto para 2014, que pretende revolucionar la comprensión del funcionamiento del cerebro humano.
La iniciativa, para la que se destinarán 100 millones de dólares, apuntaría a ayudar a los investigadores a descubrir nuevos tratamientos para curar o prevenir las enfermedades cerebrales actualmente incurables, como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia, así como para hacer frente a traumatismos craneoencefálicos y patologías psiquiátricas.
“El proyecto sobre el cerebro dará a los científicos las herramientas necesarias para obteneruna imagen del cerebro en acción y permitirá al menos comprender cómo pensamos, aprendemos o memorizamos”, declaró el mandatario en la Casa Blanca, señalando que el cerebro “es aún un enorme misterio que queda por dilucidar”.
Obama insistió en la importancia para el crecimiento económico de invertir en investigación.
“Por cada dólar gastado en el proyecto de secuenciación del genoma humano nosotros hemos obtenido un rendimiento de 140 dólares”, señaló el presidente en referencia al exitoso esfuerzo lanzado en 1990 que costó 3 mil 800 millones de dólares.
El nuevo proyecto, bautizado como BRAIN (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies, en español “Cerebro”), debería acelerar el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías que permitirán producir imágenes de las interacciones entre las células cerebrales y la complejidad de circuitos neuronales a la velocidad del pensamiento, explicó la Casa Blanca.
Estas tecnologías abrirán nuevas vías para explorar el modo como el cerebro memoriza, procesa, almacena y recupera enormes cantidades de información, ofreciendo un nuevo panorama sobre los complejos vínculos entre las funciones cerebrales y el comportamiento humano.
Varios institutos privados de investigación están involucrados en el proyecto, dirigido por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA), dependiente del Pentágono.