sábado, 6 de abril de 2013

SE PRESENTARÁ EN EL FUERTE DE SAN DIEGO LA EXPOSICIÓN LA FLOR EN EL ARTE GUERRERENSE HORIZONTES DE COLOR

CHILPANCINGO, Gro., 06 de abril de 2013.- El próximo 19 de abril se inaugurará en el Fuerte de San Diego en Acapulco, la exposición La Flor en el Arte Guerrerense Horizontes de Color, del destacado pintor guerrerense Casiano García Jarquín.

Con la exposición se celebrarán 40 años de trayectoria del pintor, por lo que se ha seleccionado lo más representativo de su obra para mostrar al público, que aborda particularmente el tema de la flor en el arte guerrerense.

Las pinturas que se exhibirán muestran la continuidad y la vigencia de los coloridos pétalos como motivo fundamental en la producción estética desde la época precolombina.

La fascinación ornamental y simbólica de la flor trascendió rupturas culturales en la historia y ha incorporado influencias del arte oriental, traídas con la Nao de China.

Los mantones de Manila, las extraordinarias porcelanas, influencia del arte europeo con sus biombos y muebles ataviados en una extensa muestra del arte florido.

El comercio con esos continentes, incorporan una nueva fisonomía en el entorno natural con el mestizaje de plantas y flores, lo que dio pauta a la decoración en lacas de Olinalá, hermosos textiles de Xochistlahuaca, y la cestería de Tlamacazapa.

El arte popular guerrerense se manifiesta en sus artesanías, con la riqueza de iconos vegetales de todo el estado.

Cabe destacar que Casiano García Jarquín pasó su infancia en el campo, donde se dedico al cultivo de las flores, en las cuales volcó su sensibilidad e inspiración para lograr el perfeccionamiento de su obra.
Su pintura es única, siempre viva y ha sabido aprovechar la pluralidad floral en sus oleos.