martes, 9 de abril de 2013

(VIDEO) GELADA, MONO SALVAJE LIGADO A LOS BABUINOS, PRODUCEN SONIDOS IDÉNTICOS AL HUMANO.



Los científicos que estudian la evolución del habla desde hace mucho tiempo desconcertados por qué no hay buenos modelos en primates. Mientras que los primates comparten muchos rasgos con los seres humanos - que han sido conocidos por jugar, llorar, lucha, incluso risa - discurso no es uno de ellos.
Con una posible excepción. Un grupo de monos salvajes de las tierras altas de Etiopía llamado geladas, que están estrechamente relacionados con los babuinos, hacer ruidos guturales balbuceo que suenan extrañamente parecidos a los humanos. Y lo hacen mientras relamerse los labios juntos. La combinación de relamerse los labios y los sonidos vocales que se llama un "bamboleo". Un estudio en la edición de esta semana de la revista Current Biology analizado el ritmo de la oscilación y encontró que cerca coincidía con el de la voz humana.
Geladas sólo se encuentran en Etiopía, en un desierto nacional, donde los acantilados escarpados e irregulares rodean pastos de altura. (Duermen en los acantilados y se alimentan en los pastizales.) Thore Bergman , autor principal del estudio, pasa un mes o dos cada año en el Parque Nacional de las Montañas Simien allí estudiando a los animales.
Relamerse los labios es un comportamiento animal común. Bergman lo describe como "una rápida apertura y cierre de los labios."Hay diferentes estilos, dice. Algunos animales se mueven sus lenguas dentro y hacia fuera también.
Pero geladas machos son el único caso documentado de primates que hacen ruido mientras labio bofetada. Ese es el "bamboleo". Bergman estaba interesado en saber si el bamboleo contenía un ritmo del habla-como.
La voz suena hecha por relamerse los labios en monos silvestres Gelada tienen similitudes con la voz humana, que se puede ver en este video de la Universidad de Michigan.