jueves, 27 de febrero de 2014

AL AIRE Por: Isaías Alanís El rostro demoniaco del poder Frentes de auto defensa cultural Los aires de Chilchota

ISAIAS ALANIS
Mientras en Culiacán, Guamuchil y Mocorito, hay manifestaciones a favor del Chapo Guzmán, con playeras blancas y pancartas, me viene a la memoria la Sinaloa donde trabajé en 1986, y vi manifestaciones de apoyo a Caro Quintero. También por la Avenida Obregón, de Culiacán, en una tarde de respirar aire denso y femenino, fui testigo de una manifestación de acción de gracias a Jesús Malverde, con banda, trago y mujeres, porque un traslado de droga había tenido éxito. Hubo cuetes, descargas al aire de armas largas y flores con veladoras en la capilla de Malverde, y todo en el centro histórico de Culiacán, donde no se hizo presente ni un solo policía.

Y en esta Feria mediática del Chapo, un personaje de leyenda, que de la pobreza, se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. Nos hace reflexionar sobre lo que hemos hecho con México. Al igual que el Chapo, hay políticos que de la pobreza extrema pasaron a ser potentados insoportables. Lo que Karl Ritter llama, “el rostro demoniaco del poder”.
Que en territorio mexiquense tuvo un santón de nombre Carlos Hank González cuyos, hijos, nietos y socios están en el poder, la prueba de ello es la ascensión vertiginosa de miembros del Pen Club Atlacomulco, operadores de primera línea de EPN.

¿Cuál es la diferencia entre la razón de estado y la sin razón que crea otro estado? Las auto defensas están a punto de tomar Morelia. Los gringos quieren al “shorty”, como lo llama The Economist, como cuña para borrar la corrupción del Tío Sam y la mexicana. Y le dan una bofetada al estado mexicano al desconfiar que se podría volver a fugar. Pero, ¿a quién ha beneficiado la capacidad empresarial subterránea del “Shorty” dejándoles millones de dólares en ganancias, alimentando la venta de armas en tiempos de paz, pues a los gringos. Lo quieren para quitarle su pata de conejo y descubrir el entramado del trasiego en América Latina, que en territorio norteamericano, ellos se encargan y en la venta al menudeo of course.

Me acabo de enterar que se va a crear El Frente de Auto Defensa Cultural, ante las tranzas superlativas de la ex del CONACULTA, Consuelo Zaizar, que se despachó con la cuchara grande. Intelectuales, teatreros y artistas plásticos han cambiado pinceles y partituras por Ak 47 y ametralladoras ligeras Mg 36 y armas cortas. Se integra un grupo de francotiradores expertos en editoriales con verbos expansivos.
Cuentan los rumores, que en Guerrero, ya se está armando el Frente de Auto Defensa Cultural para pedirle cuentas a Alejandra Frausto y al obispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos; para que Alejandra, regrese lo que se llevó, y el obispo se “moche” con algo de los millones que le soltó la Cámara de Diputados a contracorriente de la constitución para deponer las armas.  Y ya que hablamos de mochadas, Josefina Vázquez Mota, renuncia a la contienda interna por la presidencia del PAN, esta actitud de aparente abstencionismo futurista por una diputación federal, le propina un golpe a Calderón con el rosario del padre Maciel.

Si las manifestaciones por el Chapo, los Comités de Auto Defesa Cultural, nos tienen asombrados, en Chilchota, si como lo oyen, Chilchota Michoacán, no “chichota”, en la Meseta Tarasca, Enrique Peña estrenó formato para futuros actos. Dejó el atril y se acercó a la gente para escuchar sus demandas y conocer cómo se aplican los programas sociales. Copiando a su Secretario de Gobernación, que lo practicó en reuniones anteriores con gente de Michoacán; EPN, de hoy en adelante, ya no estará bajo corazas molestas que lo apartan de la gente. Se acabaron las vallas, autos blindados, guaruras del Estado Mayor Presidencial y del Servicio Secreto Norteamericano. Enrique se vuelve pueblo. Ojalá que así fuera ¿Pero ustedes, ya se lo creyeron?

Este es el México, donde el rostro demoniaco del poder, se ajusta a la mexicana alegría.
El ex presidente Vicente Fox, animador cultural de la venta de mota, también pretende seguir en contacto directo con el Chapo para que en el Rancho san Cristóbal se ponga la primera filial de tiendas con el modelo del OXXO para la venta de marijuana al mayoreo y menudeo.