lunes, 17 de febrero de 2014

PROMUEVE IMSS GUERRERO ATENCIÓN DE CALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más de 27 mil personas con alguna de las discapacidades: visual, motriz, auditiva e intelectual


Como parte de las acciones de mejoramiento de los servicios con calidad y calidez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero aplica entre sus trabajadores el “Programa Institucional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Con un cambio de visión médica asistencialista a una perspectiva de derechos humanos, el concepto de la discapacidad se redimensiona en lo social y se analizan las barreras del entorno o de actitud, mencionó el delegado del Seguro Social en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez.
 
Con esta acción, se contempla a la persona con sus cualidades biológicas, psicológicas, sociales y ambientales, y se les reconoce como persona sujeta de derecho. Por eso el término correcto para dirigirse a ella es: “persona con discapacidad”.

En la delegación Guerrero se tiene un registro de 27 mil 815 personas con alguna discapacidad: visual, motriz, auditiva e intelectual. Esta acción de empadronamiento de este grupo es parte del mejoramiento de atención, mencionó el Ávila Sánchez con el cual se pretender realizar acciones para el mejoramiento de su atención.

De este porcentaje, el IMSS registra que 60 por ciento es por discapacidad visual; 28 por ciento, discapacidad motriz; ocho por ciento, se refiere a la discapacidad auditiva y cuatro por ciento, intelectual.

Mencionó que a nivel nacional el IMSS registra un avance del 96 por ciento de construcción y/o adecuación de rampas en sus inmuebles, incluido Guerrero, donde la sede delegacional ha realizado también estos cambios.

Explicó que tanto trabajadores administrativos como del área médica han asistido a cursos de sensibilización,  como son el de Lengua en Señas, el Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Campaña Nacional permanente por los derechos de las personas con discapacidad “Date Cuenta y Toma en Cuenta”.  

Agregó que el IMSS se mantendrá con estas acciones de promoción de los derechos de las personas con discapacidad, no sólo con sus trabajadores sino con los derechohabientes y público en general, pues indicó que es posible transformar una discapacidad a una oportunidad plena de vida.