domingo, 23 de febrero de 2014

Evitemos el exterminio de los monos Saraguatos en las Carreteras del Sureste de México.


Change.org
Las organizaciones Conservación Sin Fronteras, A.C. y Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, A.C. iniciaron una petición en conjunto, preocupados por la posible extinción de los monos saraguatos, especie endémica de la región.
Tras la devastación de las selvas tropicales del sureste del país, los monos saraguatos tienen que descender de los árboles para poderse mover a otros sitios. El peligro está en las carreteras de la zona que no cuentan con medidas que reduzcan el riesgo de que estos monos y otras especies sean atropellados.
De 54 monos saraguatos que habitaban ahí, 21 han han muerto atropellados en la carretera Villahermosa-Escarcega, que cruza Tabasco, Chiapas y Campeche.
¡Pero hay buenas noticias! La Profepa ha respondido a la petición afirmando que ya inició los trámites administrativos para implementar medidas que aseguren la protección de esta especie.
Las organizaciones que iniciaron la petición han decidido seguir con su campaña hasta que este compromiso sea traducido en pasos superiores para la fauna que vive en los árboles, pasos de biodiversidad, instalación de reductores de velocidad en las zonas donde habitan estas especies e instalación de señalización adecuada para que los conductores tengan conciencia de esto.

¡Firma la petición para que ésta sea pronto una victoria!

"Desde marzo de 2012 biólogos especialistas en la conservación de primates, en Tabasco, presentaron una denuncia ante Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), en la cual señalaron que la empresa consultora Geoelemento S.A. de C.V. omitió informar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [Semarnat] que en la zona de ampliación de la carretera Villahermosa - Escarcega hay presencia de especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana [NOM-059-SEMARNAT-2010], por lo tanto la Semarnat no le condicionó efectuar el rescate de especies. Para un amplio sector de la opinión pública esta omisión podría parecer banal, de no ser porque el trabajo de investigación de los especialistas en primates determinó que en esta zona habitaban 54 monos saraguatos, población que ha decrecido drásticamente porque entre marzo del año 2012 y junio de 2013 se ha reportado la muerte de 21 saraguatos atropellados en esta carretera; esto representa casi la mitad del total de los monos censados. Pero también han muerto por atropellamiento docenas de osos hormigueros, tlacuaches, cocodrilos, mapaches y aves acuáticas", señala un comunicado difundido por la organización ambientalista CSF (Conservación sin Fronteras).
"Ante esta contingencia, la burocratizada delegación chiapaneca de Profepa -la carretera pasa muy cerca de Palenque, dentro del Municipio de Playas de Catazajá al norte de Chiapas- poco ha resuelto, ya que a más de un año de distancia no han logrado evitar que los animales continúen muriendo atropellados (ver http://vozsaraguato.blogspot.mx/)".
No obstante, la Profepa "comunica en su portal oficial que inspecciona el tramo carretero con presencia de saraguatos, con el objetivo de verificar que el promovente de la obra carretera cumpla con las medidas de prevención y mitigación para la protección de la fauna silvestre presente, esto es: 1) Pasos superiores de fauna árboricola para favorecer el desplazamiento de los monos, 2) Pasos de biodiversidad, 3) Instalación de reductores de velocidad en las zonas de mayor avistamiento e 4) Instalación de señalización alusiva. Afirmaciones que solo existen de manera escrita, ya que quienes circulen por la carretera señalada nunca observaran las estructuras anunciadas".

Las versiones oficiales "perdieron su débil sustento, como lo muestran las contundentes imágenes que publicó esta semana la UMA Saraguatos, en las que muestran el derribo de las únicas e insuficientes medidas que la constructora había cumplido. En consecuencia, ante la irresponsabilidad de la compañía constructora y la pasividad de Profepa y deficiente respuesta de SCT, la sociedad mexicana quizá muy pronto deba prepararse para escuchar el anuncio sobre el exterminio de una nueva población de monos saraguatos. En otras palabras, la ruta hacía la extinción continua su marcha lenta, pero segura".