miércoles, 19 de febrero de 2014

VERIFIQUE SUS DATOS ANTE EL IMSS Y EVITE CONTRATIEMPOS AL REQUERIR SERVICIOS

 
  • En 2013 se llevaron a cabo 9 mil 54 correcciones de datos
  • Brinda una mayor seguridad al trabajador y sus beneficiarios
Con el objetivo de no tener contratiempos al momento de realizar un trámite administrativo o requerir atención médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, invita a sus derechohabientes para que verifiquen sus datos, así como de sus beneficiarios, ante el Instituto.

El delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, indicó que se trata de una revisión sencilla de realizar, además de necesaria; de lo contrario, reiteró, podría provocarles futuras afectaciones a los trabajadores derechohabientes.

El jefe de Afiliación y Cobranza delegacional, Martín Ruiz Brito, indicó que entre los errores más frecuentes en los datos que se registran ante el Instituto se encuentran,  los relacionados con la Clave Única de Registro de Población (CURP), datos estadísticos (fecha, sexo y lugar de nacimiento), nombre y Número de Seguridad Social (NSS) (duplicidades y homonimias).

Durante 2013 se llevaron a cabo 9 mil 54 correcciones de datos, de las que mil 224 fueron relacionadas a la CURP, dos mil 505 a los datos estadísticos como fecha y lugar de nacimiento y el sexo, cuatro mil 224 correcciones relacionadas al nombre y mil 101 relacionadas al Número de Seguridad Social (NSS) (duplicidades y homonimias).

De los errores relacionados con el NSS –que es el asignado la primera vez que se ingresa a un trabajo formal y el patrón da de alta al trabajador en el IMSS-, los más comunes son por homonimia y/o duplicidad.

La homonimia es cuando un trabajador comparte el mismo NSS con otra persona debido a que tienen el mismo nombre y apellidos. Otro problema es cuando los trabajadores tienen más de un número de seguridad social.

Para resolver este tipo de problemas es necesario acudir a la Subdelegación u Oficina Administrativa Auxiliar del IMSS correspondiente para solicitar, según sea el caso, la certificación del NSS o el Certificado de Movimientos Afiliatorios (CMA), documento donde se indica que todos los NSS pertenecen al mismo trabajador y determina un número definitivo.

Posteriormente se orienta al asegurado para que acuda a la Afore en la cual se encuentra inscrito y hacer la aclaración necesaria.

En cuanto a la verificación de datos como los nombres propios y los apellidos, es importante cerciorarse de que se encuentre escrito de manera correcta, tal y como está registrado en el acta de nacimiento, asimismo la fecha y el lugar de nacimiento deben coincidir con dicho documento oficial.

El delegado Ávila Sánchez reiteró que los derechohabientes y sus beneficiarios son el motor principal que impulsa al IMSS Guerrero, por lo que reiteró su invitación para que se tomen un pequeño tiempo y lleven a cabo esta sencilla pero importante revisión.