domingo, 23 de febrero de 2014

‘’El Chapo’’ la Política y las Finanzas Gran Paso en el Sinuoso Camino por Recorrer Por Rodrigo Huerta Pegueros*

El narcotraficante mas buscado y poderoso del mundo, Joaquín ‘’El Chapo’’ Guzmán Loera, fue detenido el pasado domingo por la mañana en la ciudad de Mazatlán, estado de Sinaloa, por las fuerzas federales y sin disparar un solo tiro.
La historia de esta acción ha sido por demás difundido a través de los medios masivos de comunicación y al parecer, la comunidad internacional donde operaba este capo, quien encabezaba el cartel de Sinaloa o del Pacífico, y quien tenía ramificaciones en países de centro y Sudamérica, en Europa, Asia y desde luego en Estados Unidos y México.
RODRIGO HUERTA PEGUEROS
El hombre preferido por los empresarios mas destacados de la economía nacional y mundial, quienes aparecen en la revista FORBES, ha sido capturado por segunda vez para que responda a sus actividades ilícitas y ahora, con el agregado de que informe sus nexos con los hombres de la política nacional y financieros importantes que se han prestado no solo ha lavar dinero sucio sino introducirlo en las instituciones bancarias que operan en nuestro país.
La parafernalia que ha sido siempre lo que se destacada en las noticias de los diversos medios de comunicación y que se debatirá por varios días o semanas, no será suficiente para colgarle las medallas de esta captura al presidente Enrique Peña Nieto ni al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama; el primero, por haber operado con capacidad y decisión la captura, y el segundo, por haberse comprometido con la captura del capo una vez que cayó abatido el terrorista número uno del mundo, Osama Bin Laden.
Lo cierto y verdadero es que la prensa internacional destacó en forma inusual la captura del ‘’Chapo’’ Guzmán y con mínimas diferencias, todos los medios lo calificaron como el narcot5raficante mas poderosos y buscado del mundo.
Pero una vez superado este shock informativo, los ciudadanos tendrán que preguntarse si con la caída del capo se va a resolver el problema del tráfico de drogas en el país y en los países hasta donde llegaban sus tentáculos. La respuesta es harto difícil de responder, ya que la caída de un capo de tal envergadura en México, seguramente vendrá a promover una serie de revoluciones internas y externas a la organización del Pacífico.
Unos dicen que serán ahora los cárteles de los Zetas o de los Beltrán Leyba los que vuelvan por sus fueros a detentar el liderato del tránsito de la droga hacia los Estados Unidos, particularmente, pues ha sido este asunto el que ha provocado los mas sangrientos enfrentamientos.
Sin embargo, la presencia aún en libertad de Ismael ‘’El Mayo’’ Zambada y su cómplice Juan José Esparragoza, ‘’El Azul’’, debe ser atendida por quienes preferirían asaltar las rutas del cártel sinaloense.
Algunos analistas en seguridad nacional y especializados en el tema de las drogas y los capos en México, han referido con puntualidad que los cárteles hoy día viven una situación de bajo perfil, pues los mismos Zetas sufrieron muchas bajas y fueron diezmados por el pasado régimen del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien también profirió sendos golpes al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y a su excindido cómplice ‘’La Barbi’’ Villarreal.
Sin embargo, lo que se puede agregaron a este panorama, es que el gobierno federal de EPN deberá continuar capturando a toda clase de delincuentes, sean estos capos de las drogas, extorsionadores, secuestradores, o delincuentes comúnes que atentan diariamente contra la paz y la seguridad pública que es la primera responsabilidad que deberá proveer cualquier instancia gubernamental.
Pero a la vez es preciso remarcarlo, que los capos de las drogas en México no operan solo como criminales sino como auténticas empresas que deben lavar su dinero y para ello tienen que tener complicidades del orden político y financiero y el caso de el ‘’Chapo’’ Guzmán es paradigmático, puesto que su cartel ha sido señalado y sobre todo calificado por propios y extraños como una amplia red de empresarios financieros que lograron abrir fronteras y hacer negocios redondos.
Las investigaciones realizadas para capturar al capo mas buscado del jundo y mas podorso financieramente hablando, fue sin lugar a dudas el trabajo desarrollado por la Armada de México, pues ha sido esta institución la que ha desplegado con bastante éxito sus estrategias de inteligencia a nivel nacional y con ello ha sido la que ha operado con bastantew éxito y pulcritud los golpes mas certeros y contundentes contra los narcotraficantes mas buscados. Solo debemos mencionar el operativo que realizaron en Cuernavaca, Morelos, cuando dieron fin al capo Arturo Beltrán Leyva y ahora asestan otro mas que es el del ‘’Chapo’’ Guzmán.
La participación del ejército, el cisen, la PGR y demás instituciones de seguridad en el país fueron fundamentales para impedir la huída del capo tal cy como sucedía anteriormente cuando la coordinación no había sido afinada a estos extremos. Además de haber recibido el apoyo de las cuestionadas agencias antidrogas de Estados Unidos, como la DEA, lo que fue parte del éxito de la operación.
La tecnología de´punta que han utilizado ahora y la estrategia aplicada es similar a la que se utilizó en los años ochentas y noventas en Colombia con el fin de atacar, combatir y liquidar al capo de las drogas mas buscados en ese entonces por los EU, Pablo Escobar Gaviria.
Esperemos que el presidente Peña Nieto, ahora que se ha colgado una medalla mas de triunfo, ahora en el tema de la lucha contra el narcotráfico, continúe haciendo bien las cosas a fin de que los recursos de los capos de las drogas que se le incauten sean invertido para favorecer a los mexicanos que están hoy por hoy padeciendo una alta marginalidad social. De hacerlo, habrá cumplido con su tarea de gobernar sin miramientos, con mano firme y alturas de miras.
Un gran golpe pero sobre todo se ha dado un gran paso sobre el camino sinuoso que se tiene todavía por recorrer.

Adelante.