viernes, 14 de febrero de 2014

ESTE 15 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

El cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo. Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil bajo el lema: Porque ellos también tienen derecho, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la sociedad,  especialmente a padres de familia o tutores respecto a la importancia de detectar esta enfermedad y acceder a un tratamiento adecuado.
La Secretaría de Salud del estado refuerza sus acciones encaminadas a la detección temprana de este padecimiento en los niños y jóvenes de la entidad, capacitando al personal de salud y difundiendo las medidas de prevención.
El coordinador del Programa Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Fernando Valle Zavaleta, informó que los tres tipos de cáncer más frecuentes en la entidad son: Leucemia, Linfomas tipo Hodgkin (tumores sólidos que se alojan en los ganglios del cuello) y tumores del Sistema Nervioso Central, y el más común es el retinoblastoma (puntito blanco en los ojos, frecuente en menores de 5 años).
Señaló que dentro de la plataforma de registro de casos de la Secretaría de Salud, en los últimos 7 años se tienen en control 425 pacientes de cáncer infantil en el estado, siendo la región de Acapulco la que marca mayor número de casos, seguido por las regiones Centro, Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Norte y, con  menor incidencia, en la región Tierra Caliente.
El grupo de edad con mayor índice de cáncer infantil es entre 5 y 18 años de edad, con predominio en los hombres. El cáncer Leucemia tiene más frecuencia en pacientes  entre los 5 y 13 años, y los tumores sólidos entre los 10 y 18 años.
Blanca Estela Gama Sánchez, del Centro Estatal de Salud de la Infancia y la Adolescencia, dijo que en la Secretaría de Salud  se realiza capacitación constante  al personal de salud,  así como pláticas, orientaciones educativas en las consultas a madres que tienen hijos menores de 18 años, campañas de difusión masiva, y entrega de folletos informativos para que los tutores puedan identificar los signos de alarma y se brinde atención a tiempo a los infantes.
Los signos de alarma son: fiebre sin causas aparentes, mareo; palidez; fatiga; cansancio;  sudoración abundante por las noches;  dolor de cabeza intenso; vómito; estrabismo; secreción en oído; sangrado en nariz; luz blanca en uno o ambos ojos; dolor de huesos y articulaciones; bolitas en el cuello, axilas e inglés; puntos rojos y moretones en la piel, y alteración de la mancha al sufrir tropezones o caídas, explicó Gama Sánchez. 
Los funcionarios de Salud invitaron a toda la población este sábado 15 de febrero a una caminata en el Puerto de Acapulco, en conmemoración de este día; la salida es de la Diana Cazadora al Parque Papagayo, a las 17:00 horas. Llevar ropa blanca y un lazo dorado del lado izquierdo.