viernes, 21 de febrero de 2014

ENTREGA LÁZARO MAZÓN BECAS CONTRA ADICCIONES

El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, encabezó la entrega de becas económicas a instituciones que brindan atención a personas con alguna adicción a las drogas, en un evento donde hizo un llamado a reforzar las acciones preventivas en niños y jóvenes para evitar que tengan contacto con las drogas.
El evento se realizó en el Centro de Atención Primaria Contra las Adicciones de Chilpancingo, y se informó que el objetivo principal es reconocer el trabajo que realizan cada uno de los encargados de estas unidades, pues a pesar de las limitaciones económicas han ayudado a las personas y a las familias que sufren las consecuencias de las adicciones a superar el problema.
A los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ), se le entregaron 300 mil pesos para que en la modalidad de becas sigan atendiendo a usuarios que consumen sustancias adictivas; el Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción AC Taxco recibió 180 mil pesos.
El Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción Zona 1 AC Acapulco fue beneficiado con 330 mil pesos, y el Sistema Integral para Adicciones Guerrero AC Revive recibió 330 mil pesos.
“Esto nos va a servir para fortalecer la red de servicios; sabemos que la Secretaría de Salud realiza importantes acciones relacionadas con la prevención y el tratamiento primario, pero todavía la parte del tratamiento a usuarios con dependencia lo tenemos que realizar en coordinación con instituciones como las aquí presentes”, señaló el químico Isaac Cortés Ibáñez, responsable estatal del Programa de Prevención y Control de las Adicciones de la Secretaría de Salud.
En su mensaje, el secretario de Salud Lázaro Mazón destacó la importancia de la atención a drogadictos, porque son personas enfermas que requieren un cuidado especial, incluso más que quienes padecen otras enfermedades, y de ahí el nivel de complejidad que tiene el trabajo de quienes forman parte de los centros de atención a adicciones.
Subrayó la importancia de la prevención en niños y jóvenes, cuyo primer contacto con las drogas es el cigarro y esa es la entrada al consumo de las demás sustancias.
Al evento también asistió el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, quien informó que en Guerrero hay 11 Centros de Atención Primaria Contra las Adicciones (antes Centros Nueva Vida), de los cuales uno hay en la capital del estado.
Posteriormente, Lázaro Mazón asistió a la sesión solemne que realizó el Honorable Congreso del Estado de Guerrero en el marco de la reciente conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano, en la cual se develó en el Muro de Honor del Poder Legislativo la inscripción Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013.
Al salir, el secretario de Salud, en entrevista, informó que hasta la fecha se han registrado 44 casos de Influenza AH1N1 y cuatro defunciones, faltando dos semanas de la temporada de frío, por lo que comienza la curva descendente en los casos de influenza en el país.
Reiteró que el llamado de la Secretaría de Salud sigue siendo a que la población aplique medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos; evitar exponerse a corrientes de aire, y solicitar la vacuna contra la influenza, sobre todo las personas diabéticas y obesas, porque son las que más se han enfermado a nivel nación.