lunes, 24 de febrero de 2014

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde UNA GUERRERA PARA GUERRERO

KARMELYNDA VALVERDE
De ella, sin lugar a equivocaciones, se puede decir que es ‘’una guerrerense, nacida en Michoacán’’. Y la neta no podría ser de otra forma, cuando ha sido compañera de vida por más de 30 años de un guerrerense de pura cepa; y ha vivido en sentimiento propio el amor que desde siempre su esposo ha sentido por su estado, su tierra y su gente.
Y vaya que sí. ¿Quién no recuerda a ese entonces espigado jovencito, inteligente, amable y muy sonriente, que siempre con el corazón puesto en su entrañable Ometepec, recolectaba ropa y zapatos en sus tiempos de estudiante en Mexicalpán de las tunas, para traerlos a regalar a sus coterráneos con necesidad de un nuevo cambio de ropa?.
Claro, Ángel Heladio lo hacía (Layo, como lo llamamos entrañablemente sus paisanos ometepequenses). Así como también siempre estuvo preocupado porque la juventud de su pueblo tuviera acceso a entretenimientos deportivos y organizaba kermeses en el D.F., para recaudar fondos y así poder organizar torneos de basketbol en su entrañable bello nido.
Layo concluyó su carrera de Economía, y pudiendo haber tomado otros rumbos alejado de Guerrero, siempre cosquilleaba en su mente el recuerdo de su terruño, de su estado y una sinfonía de sentimientos de amor y prosperidad para su pueblo y su estado, se anidaba en su corazón. Al compartir su vida con Laura del Rocío, compartió también su hermosa y profunda querencia por el estado y la región que lo vio nacer.
Laura del Rocío ama a Guerrero tanto como su esposo. Y esto no es solamente una pose de ‘’Primera Dama’’ como las muchas poses que algunas esposas de Gobernantes son aconsejadas a hacer para mantener sin abolladuras la imagen de sus esposos. No, ella ama a los guerrerenses y lo ha demostrado con creces en las dos ocasiones en que su esposo ha gobernado mi pozolero estado….y lo ha demostrado también cuando Layo no ha estado en el poder.
Laura del Rocío, desde diferentes trincheras ha estado siempre cerca de las mujeres guerrerenses, de las amuzgas  en particular, pero así también de cada indígena, a las que lleva en su mente y en su corazón, de las madres solteras, de las viudas, de las mujeres de la tercera. Lo ha demostrado también en la preocupación constante por las clases más desprotegidas. Le duelen los niños y las mujeres maltratadas. Le duelen los obesos que engullen desesperados comida chatarra. Le duelen  los jóvenes con problemas de drogadicción. Prueba de ello es la infinidad de Programas de prevención para estos y muchos otros problemas que afectan a la paisanada guerrerense, que el DIF estatal a su cargo ha aplicado concienzudamente.
No creo que ni mi paisano el Gobernador,  ni su esposa doña Laura, necesiten de plumas que los reivindiquen. Lo que si tengo la certeza, es de que no son gente mal intencionada o con un corazón petrificado para no condolerse ante las muchas necesidades de los guerrerenses.
Tenemos un Gobernador que ama con todo su corazón  al estado al que tiene el honor de Gobernar por segunda ocasión. Gústele a quien le guste o disgústele a quien le disguste. Pero esto es neta, como lo es también que  tenemos a una ‘’Primera Trabajadora Social’’ que sin haber nacido en tierras guerrerenses, cumple con amor y dedicación su encomienda.
Los mitotes, los ‘’ñaca, ñaca’’ los ladridos de la jauría y la comezón en el cicirisco de algunos perredianos zurumbacos, como el  Diputado Tongolele, no son más que chillidos de marrana flaca.
Doña Laura del Rocío lo sabe, pues ha aprendido junto a su compañero de vida, a saborear las satisfacciones que brinda, la entrega, la dedicación y el amor por la vocación de servicio, en la desempeño del quehacer político. Pero ha aprendido también a seguir con paso firme sin prestar oídos a las oficiosas descalificaciones.
Ella es amorosa, tierna, pero de carácter firme y muy valiente. Lo único que la dobla son las injusticias...y la impotencia cuando hay cosas que rebasan su capacidad de gestionar y brindar ayuda.  Es una verdadera guerrera.  Y todavía tiene mucho que dar a los guerrerenses, en los casi 15 meses que quedan de la administración que encabeza su esposo, el gobernador de mi pozolero estado, don Ángel Aguirre.  ¡He dicho!