lunes, 17 de febrero de 2014

CON PLANTA DE TRATAMIENTO Y HUMEDALES, APOYA CAPASEG SANEAMIENTO DEL AGUA EN TAXCO

El director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) Arturo Jesús Palma Carro, supervisó las obras que se construyen en este  municipio, entre las que se encuentran la planta de tratamiento de aguas residuales y humedales artificiales, lo que permitirá combatir la contaminación ambiental y fomentar el turismo ecológico en este municipio colonial.

Acompañado por el diputado local Omar Jalil Flores Majul, Palma Carro supervisó las obras en las que se han invertido alrededor de 40 millones de pesos para tratar adecuadamente las aguas residuales que se generan en la cabecera municipal y sus principales comunidades, con la finalidad de sanear la cuenca de los ríos San Juan y  Taxco. 

El recorrido, que también realizó en coordinación con el comité de la Asociación Civil Pueblo Sabio, el director de la Capaseg visitó la comunidad de Acamixtla, donde corroboró que la primera etapa del humedal se encuentra al 90 por ciento de construcción, y se prevé iniciar a mediados de este año la segunda etapa.

“Por instrucciones del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, estamos gestionando más recursos para terminar esta importante obra. Estamos realmente muy contentos porque nos ayudará mucho a sanear la cuenca para que vivamos en un ambiente más limpio”, dijo.

“Vamos también a poder aprovechar mejor el agua para actividades como la agricultura y la ganadería, y además fomentaremos el turismo en estos bellos e históricos lugares” expresó Palma Carro, durante la supervisión del humedal que se construye en márgenes del Río San Juan.

Esta obra, en la que se han invertido nueve millones de pesos, comprende más de dos hectáreas de terreno en las que se establecerán sistemas mecánicos y lagunas artificiales compuestas diversos microorganismos y especies vegetales que sanearán las descargas de manera natural, a menor costo, y evitará la contaminación de las localidades que se encuentran río abajo como San Juan de Dios y Juliantla.

El presidente de la Asociación Civil, Gerardo Luna, se congratuló de la obra que construye el gobierno del estado en la importante comunidad, que además de que impactará en el tema de salud también lo hará en la vida productiva de los ciudadanos.

Por su parte, Flores Majul expresó: “quiero agradecerle al director de Capaseg la voluntad que ha tenido con el pueblo de Guerrero y con los que habitamos la zona Norte.

Y abundó: “también extenderle por medio de usted un saludo al gobernador Ángel Aguirre, porque ha estado preocupado por solucionar la problemática ambiental y del agua en esta región y sin duda agradecerle a todos la disposición, preocupación y voluntad”.

Asimismo, recorrieron la planta de tratamiento de aguas residuales, donde se constató las circunstancias en las que se encuentra, y la necesidad de rehabilitación para lo cual acordaron realizar las gestiones económicas y sociales correspondientes, de manera coordinada, a efecto de que esta planta, que tiene proyectada una capacidad de sanear 100 litros por segundo, funcione adecuadamente.