miércoles, 12 de febrero de 2014

INVITA IMSS A UTILIZAR UN LAZO DORADO, COMO SÍMBOLO DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL


Apoye acciones de prevención y tratamiento

  • Leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado, los canceres más comunes

Como una muestra de apoyo para la prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, invita a la población a que este 15 de febrero utilice un lazo (listón) dorado.

Para IMSS Guerrero es de suma importancia generar una sensibilización y conciencia en la comunidad, respecto de la importancia de la problemática del cáncer en la infancia y en la adolescencia, así como la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado, mencionó el delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez.

Este sábado 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, recordó el funcionario, quien mencionó que esta jornada necesita el apoyo del público en general y en días previos a la celebración el personal IMSS portará el lazo dorado. Recordó que “los niños no pueden luchar contra el cáncer solos”.

En tanto, el coordinador de Información y Análisis Estratégicos delegacional, Ángel Bustos Estrada, explicó que los tipos de cáncer más frecuente en niños son: leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado.

“Otra diferencia a destacar es que el cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que el de adultos. Es esencial entonces que todos los niños accedan a controles médicos periódicos y al tratamiento adecuado”, expresó.

El especialista del IMSS comentó que la jornada busca además difundir la importancia de la detección y diagnóstico oportunos del cáncer, así como sus signos y síntomas, además de informar sobre las diversas acciones que se realizan en materia de salud y las actividades de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas en apoyar a la infancia y adolescencia con esta enfermedad.

Destacó la importancia de saber cuáles son los signos de un posible cáncer, como son: dolor persistente de huesos y abdomen, fiebre sin causas o por más de una semana, moretones o sangrado de la nariz o encías, crecimiento tumoral o de ganglios, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel, cansancio fácil, palidez y anemia súbita, pérdida de peso, dolor de cabeza y vómitos por la mañana por varios días, abdomen que crece rápidamente e infección que no mejora.

Finalmente, Ávila Sánchez, mencionó que esta campaña está dirigida a todos los niños y niñas que enfrentan esta enfermedad, así como a sus padres que con valentía les dan fuerza diaria a los enfermos para luchar contra este padecimiento.