martes, 15 de abril de 2014

APORTA RENÉ GARCÍA, DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE ATOYAC A LA COMUNA. Por: Zoila Elena Solís Hernández.

 Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 15 de abril del 2014.- Los trabajos de investigación de la historia de Atoyac realizados por el cronista René García Galeana serán impresos en un libro que financiará el gobierno de Ediberto Tabares Cisneros, anunció el Síndico procurador Isaías Eduardo Gómez Osuna, durante la conferencia que diera el cronista García Galeana en el marco de los festejos próximamente a realizarse por los 150 años de la erección de Atoyac como municipio.
En la conferencia García Galeana aporto datos de reciente investigación realizados en los archivos de la nación, y entregó una copia del expediente al gobierno municipal en funciones,  por conducto del síndico Isaías Eduardo Gómez Ozuna. Los datos importantes que aportó García Galeana son referentes a las fechas investigadas  y ya comprobadas como evidencias de que son las exactas.  Entre estas, mencionó, la erección de Atoyac como municipio, la cual fue en 1863 y no en 1864, como se tenía registrado en la historia y la otra fecha es el año de 1614, año en que los naturales de Atoyac, conquistaron su derecho a vivir en el lugar que les correspondía, una vez que tenían que trasladarse continuamente a tierras de Tecpan para realizar sus sacramentos, ordenados por la corona y la evangelización.
René García, cuenta como los naturales se rebelaron contra el yugo virreinal y reclamaron  a la autoridad que los dejaran vivir en sus terruños y no les trasladaran, para recibir su evangelización. Señala que para ese entonces, el sometimiento de la corona y la religión mantenían a los naturales en un contexto como pobres, oprimidos y desconsolados.
EL EXPOSITOR RENÉ GARCÍA Y EL SÍNDICO GÓMEZ OZUNA
El historiador,  además de estas fechas aportó datos sustanciales para conocer de la historia de Atoyac, a los personajes de nombre y apellido que le dieron vida, y que lo han gobernado influyendo en las formas de organización desde tiempos de la colonia hasta el 13 de noviembre del año de 1712, en que se confirma la legalización de las tierras de Atoyac, donde se tomó como referencia, el paraje de Ixtla y Alcholoa. René EXPLICA: “600 varas por los cuatro vientos, donde cada vara equivale a .856 metros”, quedo registrado como el total de las tierras que corresponden Atoyac”.

Por su parte el síndico Gómez Osuna, anuncio para fechas próximas los festejos de la erección de Atoyac como municipio, el libro de René García y la aportación de los nuevos elementos para revalorar la historia, la identidad, las costumbres, la cultura de los atoyaquenses.