martes, 22 de abril de 2014

REALIZA SEFINA REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE OPD SOBRE EL TEMA DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

El Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Elpidio Pacheco Rosas, encabezó una reunión de trabajo con representantes de los Organismos Públicos Descentralizados del gobierno estatal (OPD), para definir la incorporación de su contabilidad al sistema de Armonización Contable.

En la reunión, Pacheco Rosas dijo que a la fecha, son pocos los OPD que han cumplido con la incorporación de su sistema contable, y en este sentido precisó que al Artículo 17 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental establece que cada ente público será el responsable de implementar su sistema contable que crea conveniente para cumplir con lo que establece el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Añadió que el plazo establecido para cumplir con el ordenamiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental vence el 30 de junio del presente año, y que en su Artículo 47, establece que para esa fecha se debe haber integrado de manera automática del ejercicio presupuestario; es decir, que deberá estar totalmente armonizada.

De manera especial, Pacheco Rosas  destacó que para aquellos titulares de OPD que no cumplan con estas obligaciones, la Ley General de Contabilidad Gubernamental prevé, en su artículo 86, sanciones drásticas de tipo penal de hasta 7 años de prisión y multas que van de mil a mil 500 días de salario mínimo vigente, a quien causa daños a la hacienda pública o al patrimonio del ente público que se refiera.

De manera especial, el funcionario estatal indicó que tanto la Sefina como los consultores del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), brindarán el apoyo necesario para que todos los entes públicos y Organismos Públicos Descentralizados, puedan implementar su sistema de Armonización Contable.

Por su parte, Alejandro Quintero Aguilar, consultor del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), destacó que la importancia de que los entes públicos y OPD cumplan con sus obligaciones contables en los plazos establecidos, y que brindar el apoyo y asesoría necesaria, es un tema prioritario para el fondo que representa.

Detalló que la agenda esta reunión de trabajo del Infotec con los titulares y representantes de los OPD, consideró dar a conocer el estatus de cómo se encuentra cada uno de los entes involucrados en este tema, y reiteró la disposición de este fondo para continuar trabajando de manera coordinada con ellos, para que puedan cumplir con estas obligaciones contables.

Añadió que para el Infotec es tema prioritario apoyar los trabajos que desarrollan con los distintos entes en el estado de Guerrero, y que darán puntual seguimiento para que estén en posibilidades de cumplir, en los plazos establecidos, con la incorporación de su contabilidad al sistema de Armonización Contable.

 Por último y como parte de la agenda de trabajo, los representantes de los OPD asistentes a la reunión, hicieron sus planteamientos y expusieron sus dudas y sugerencias para tomar las medidas necesarias y cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la ley, siendo asesorados en grupo y de manera particular, por los consultores del Infotec.