viernes, 11 de abril de 2014

EL EJERCICIO AYUDA A PREVENIR DIVERSAS ENFERMEDADES Y EVITA LA DEPRESIÓN

 Padecimientos crónico degenerativos, sobrepeso, obesidad y depresión pueden ser combatidos

Además de combatir el sobrepeso, obesidad y padecimientos crónico degenerativos (hipertensión, diabetes mellitus, afectaciones cardiovasculares), el realizar ejercicio evita depresión, explicaron especialistas en Nutrición y Deporte de la Delegación IMSS Guerrero.

Día con día nos debemos esforzar por realizar una pequeña rutina de ejercicios, de un mínimo de 30 minutos para lograr incluirnos en una vida activa y saludable, explicó el encargo de la oficina del Deporte y Cultura Física, Octavio Sánchez Rizo.

Correr, caminar, trotar, nadar u otro tipo de activación física sencilla, son algunas acciones que podemos realizar y que mejoran nuestra salud, tanto de nuestro organismo como de nuestra mente, explicó el funcionario deportivo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Rocío Campos Mata, explicó que todas las personas con obesidad o sobrepeso padecen de trastornos emocionales, como inseguridad, baja autoestima y ansiedad, por lo que recurren a comer grandes cantidades de alimentos, en su mayoría de escaso valor nutrimental y abundantes en grasas.

Ambos especialistas comentaron que la práctica de activación física permite a las personas resistir mejor las fuerzas negativas como la depresión, neutraliza el estrés y nos protege de la ansiedad. El ejercicio moderado aumenta los niveles de neurotransmisores que regulan el ánimo y la energía.

El deporte está asociado directamente con cambios positivos en el humor y en el estado mental de las personas.  Aquellas que realizan actividad física tienen menores probabilidades de presentar cuadros depresivos simultáneos.

La actividad física regular fortalece el sistema inmunológico y previene o retrasa la aparición de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis. El ejercicio físico, a cualquier edad, aumenta la producción serotonina en el cerebro, la cual ejerce un efecto estimulante y agudiza las funciones intelectuales.

Campos Mata indicó que la depresión afecta nuestras actividades diarias, ya que el tener un estado de ánimo bajo, “no nos dan ganas de realizar lo que habitualmente nos corresponde”, ya sea en lo personal o laboral.

La nutrióloga comentó que los módulos PrevenIMSS son una buena opción para bajar de peso, junto con los ejercicios indicados y destacó que padecimientos como depresión, ansiedad u otros trastornos mentales, son atendidos con amplitud por el Instituto.