lunes, 28 de abril de 2014

CON LLAMADO A EMPRESAS A PREVENIR ACCIDENTES DE TRABAJO, IMSS GUERRERO CELEBRA DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD


 Esguinces en muñecas y rodillas, los principales accidentes laborales
  • Superficies antiderrapantes en escaleras, pisos mojados o desnivelados, causantes de las lesiones
Con estrategias de seguridad e higiene se pueden prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, por lo que es necesario que empresas adopten las medidas para evitarlos y en las que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero proporciona información, asesoría, capacitación y apoyo técnico.
Las empresas afiliadas al Seguro Social son verificadas por personal IMSS, a fin de comprobar que realmente cumplan con los requisitos de ley para salvaguardar la integridad física y mental de sus empleados.
La coordinadora auxiliar de Salud en el Trabajo del Instituto en la entidad, Ofelia de Jesús Morales Sánchez, informó que en 2013,  se registraron 4 mil 86 accidentes de trabajo y 831 accidentes en el trayecto de ingreso o salida de las áreas laborales.
En a conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se desarrolla cada 28 de abril, la médico explicó que los principales diagnósticos causados por accidentes son esguince de muñeca, esguinces y torceduras de tobillo, heridas de los dedos de la mano sin daño de las uñas; contusión de la rodilla y esguinces y torceduras de columna lumbar.
La especialista en Salud en el Trabajo comentó que el tema de seguridad no solamente constituye una obligación por parte del patrón, sino toda una cultura de respeto hacia la salud y la vida de todos los que integran una organización.

La mayoría de los accidentes registrados se deben a las superficies antiderrapantes en escaleras, pisos mojados o desnivelados. La recomendación a los responsables de la seguridad en las empresas para que refuercen sus programas de salud, seguridad e higiene y evitar así las ausencias provocadas por estos acontecimientos que se traducen en disminuciones de las funciones físicas, disminución de la calidad de vida de los trabajadores y pérdidas en la productividad.
La celebración del Día Mundial De La Seguridad y Salud en el Trabajo forma parte de la estrategia global en materia de seguridad y salud laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual promueve una cultura de prevención para todas las partes implicadas.
Finalmente, el delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez, exhortó a las empresas para que verifiquen sus sitios de trabajo, con el fin de prevenir accidentes que puedan generar daños temporales o permanentes a sus trabajadores.