domingo, 13 de abril de 2014

MIRADA DEL DOMINGO El país en llamas La visita a México de Francois Hollande La voz de Benjamín Zapata Por: Isaías Alanís

ISAIAS ALANIS
El pasado 10 de abril, aniversario del asesinato de Emiliano Zapata Salazar, su nieto, hizo sentencias directas sobre la situación del estado de Morelos, lo grave de todo esto, es el llamado que hizo a “levantarse en armas” nuevamente. Pero si a ojo de buen cubero, recorremos con los ojos de los medios de comunicación y las redes sociales lo que acontece, el país está en llamas.  Tamaulipas, donde los tamaulipecos viven bajo amenazas en la red de que el juicio final entre bandos de delincuentes se van a dar con todo. Van a celebrar la madre de todas las batallas por las plazas claves para el trasiego de drogas a los Estados Unidos y todo lo que esto arrastra; secuestro, cobro de piso, traslado y asesinato de migrantes, prostitución  y traslado de órganos y perversión de menores.
En Michoacán, las auto defensas aseguran que van por la Tuta y que lo tienen cercado, en tanto el comandante Mireles, declara que si entregan las armas, “cualquier pendejo nos mata”. Por lo mismo pasó Zapata cuando en el Jardín Borda de Cuernavaca en aquella entrevista tan comentada, Madero le pidió entregara las armas y licenciar a sus tropas, a lo que Zapata se negó mientras nos les entregaran las tierras. Tal parece que la historia se repite y para donde lancemos la mirada hay broncas y pesadas.
En el espectro político, los escándalos se amontonan como botellas vacías de pet. La basura de la república no respeta partidos, empresarios, sindicatos ni nada.

En este merequetengue la visita del mandatario francés y una corte de empresarios galos que andan pescando truchas en cuaresma, principalmente petroleras y entre otras galanterías a la francesa, se ofrecieron brindar asesoría para la creación de la gendarmería nacional bajo el modelo galo.
Y mientras a México le cuesta un wevo y la mitad del otro parar las matanzas de migrantes mexicanos y centroamericanos en la frontera con los Estados Unidos, en la agenda secreta del presidente de Francia Francois Hollande, está el caso del tío incómodo del presidente EPN de apellido Montiel por el pleito que tiene con una connacional francesa a la que por sus puras pistolas o vaya usted a saber por qué, le quitó a sus hijos. El presidente de Francia, a pesar de los rumores, primero quiere  apechugar inversiones baratas en México y exitosas, y ya después meterse con Arturo Montiel, por su pleito con su ex mujer de apellido Versini, -madre de sus hijos; dos gemelos y otro joven- quién conocedora de los alcances del brazo ejecutor de su ex esposo definió sin reticencias el poder de Montiel: “Estoy agotadísima”, nos dijo ayer por la mañana. “Es sumamente difícil pelear contra Arturo Montiel Rojas, que está peleando con todas las influencias que tiene. El combate es muy disparejo. Y no sé cómo están mis hijos, cómo van en la escuela, no sé nada. No los he podido abrazar. Eso no se puede justificar de ninguna manera”. (Milenio/ (11/4/14).

Y mientras esta pelea de sobre mesa que será tratada en lo oscurito, la agenda binacional con los franchutes derrotados por los Zacapoaxtlas en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, es a modo. Las huestes del general Ignacio Zaragoza, y en la contra el ejército del Segundo Imperio Francés, comandado por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, y que sacó a flote la fiereza de los mexicanos por defender su territorio. Pese a los Zacapoaxtlas, de regreso los franchutes -como ahora- invadieron al país un año más tarde  y se volvieron a enfrentar en Puebla; 35 mil  franceses contra 29 mil mexicanos. Los franceses avanzaron hasta la ciudad de México y se estableció lo que en clases de historia se denomina,  el Segundo Imperio Mexicano. Abandonando el país en 1867, debido a que los rebeldes mexicanos y la guerrilla les sacaban el mole oloroso a queso gruyere.
Ahora ya están otra vez de regreso, en vez de armas, traen inversiones, en vez de cañones, ayuda para crea la gendarmería nacional. ¿Cuáles son sus aviesas intenciones y hasta donde el pueblo y gobierno de México lo van a impedir?

Y así como empezamos esta Mirada del domingo, les remito al texto de las declaraciones del bisnieto del general Emiliano Zapata Salazar, Benjamín Zapata, aparecidas en Cuadratín, el 10 de abril de este año y fechadas en Cuautla, Morelos:
"Estamos en tiempo de levantarnos en armas. Le pedimos a Graco Ramírez que ponga su renuncia, porque prometió cosas y no ha cumplido", señaló Benjamín Zapata, bisnieto del general Emiliano Zapata Salazar. En el marco del 95 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, Benjamín Zapata comentó que en Morelos, como en muchas partes del país, se viven momentos críticos y la inseguridad rebasó al gobierno, por lo que exhortó al gobernador del estado a dejar su cargo. "(Graco) Ramírez según trabaja para el pueblo, pero no lo vemos así. Ya estamos hartos. “Te pedimos la renuncia, porque la verdad me da tristeza ver que las cosas están peor". Al tiempo señaló que en Morelos se vive una situación crítica y lamentó que en su mayoría de veces los políticos y funcionarios se abanderan del nombre de Emiliano Zapata para asuntos personales, por lo que demandó el respeto hacia la familia y la memoria del general. "Es una lástima que los políticos se abanderen del nombre de mi bisabuelo. Son unos corruptos", puntualizó. Cabe destacar que Benjamín Zapata invitó a los morelenses a unificar esfuerzos para defender principalmente los derechos del campo, pues aseguró que el gobierno abandonó a aquellas personas que se dedican a trabajar las tierras con sus propias manos. "Hemos luchado por nuestros ideales. Y seguimos siendo líderes por y para la gente", sentenció Benjamín Zapata. (Agencia Quadratín: http://morelos.quadratin.com.mx).

De continuar la violencia en México, que sobrepasa ya al gobierno mexicano, que le queda a los pueblos ante la amenaza de perderlo todo, ¿armarse como lo han hecho miles de campesinos, en muchos rincones del país, o confiar en que el gobierno federal ponga orden y no endurezca las libertades ciudadanas como pretenden con el control de la internet y leyes absurdas que contravienen el mandato de la Constitución de la República?
Guerrero ya cuenta con una nueva constitución de avanzada, mientras en otros estados se preparan leyes regresivas y monárquicas.
DE REOJO
Felicidades al Sol de Chilpancingo por sus 50 años y por el festejo del viernes 11 en un salón de la capital del estado a la que asistieron algunos políticos, funcionarios como Lázaro Mazón Alonso, José Villanueva Manzanares, vocero del gobierno estatal, articulistas, redactores, trabajadores del Sol, amigos y la familia del fundador Don Remberto Valdez. Destacó la presencia de Sofío Ramírez uno de los posibles candidatos a gobernar Guerrero.
Carlos: quedan rayos de sol entreverados a la búsqueda de la verdad para cientos de años.