miércoles, 12 de agosto de 2015

ANUNCIA LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL APOYO A PRODUCTORES DE MAÍZ AFECTADOS POR LA SEQUÍA

El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer las condiciones de sequía que afectan al campo guerrerense.
Acapulco, Guerrero, 12 de agosto.- El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González informó que el gobierno del estado se encuentra instaurando los mecanismos para apoyar a productores de las diversas regiones que han sido afectados por la sequía y las altas temperaturas registradas en los últimos meses.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la escasez de lluvias ha provocado daños en los cultivos de maíz en más del 80 por ciento, por lo que se están haciendo los estudios para determinar la cobertura del seguro contra desastres y daños climatológicos.
“El reporte preliminar que tenemos es que arriba del 80 por ciento de las siembras de maíz de la Tierra Caliente han sido afectadas en menor o mayor medida. Mientras haya escasez de lluvias, la planta aun cuando está nacida no tiene la consistencia, el tamaño de una planta en otras condiciones y por lo tanto, aunque las lluvias se pudieran regularizar, ya el maíz no cargaría, no tendría grano”, explicó.
Acosta González detalló que desde hace una semana se dieron a la tarea de recorrer las zonas y se reunieron con los productores, ganaderos, representantes de los ayuntamientos, con personal técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de las aseguradoras para determinar con exactitud el número de hectáreas dañadas y poder iniciar con la aplicación del seguro.
Dio a conocer que son alrededor de 367 mil hectáreas de maíz que están aseguradas por casi mil 500 pesos por cada una. Mediante este mecanismo se podrá apoyar a productores que tengan entre una y 20 hectáreas siniestradas.
Resaltó que otro problema por la falta de lluvias es que se prevé una disminución en la producción de forraje y por consecuencia un decrecimiento en la actividad ganadera, además que en caso de prevalecer estas condiciones de sequía también están en peligro las plantaciones de melón, papaya, sandía y mango, sobre todo las que se ubican en la Tierra Caliente.
El funcionario adelantó que este viernes habrá una reunión con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra; el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández así como productores y representantes de la aseguradora para iniciar a la brevedad la entrega de apoyos.
Agregó que en el encuentro se analizará la posibilidad de rehabilitar el Sistema de Riego Vicente Guerrero, con lo que se beneficiarían cultivos de Iguala, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán y Tlapehuala.
Por último, sobre el caso de la roya se está apoyando a los productores con la aplicación de dosis para el combate de la plaga, que hasta el momento ha afectado poco más de 19 mil hectáreas en el estado, sobre todo en la región Costa Grande.