martes, 25 de agosto de 2015

RENÉ AVILÉS Y EDGAR KRAUSE PRESENTES EN FUL 2015

 Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante la presentación de la colección que lleva su nombre, el escritor y periodista René Avilés Fábila señaló que: “El siguiente paso para promover lo que producen las universidades, en materia editorial, es que aprendan a vender sus libros, pues he visto que en todas hay ese problema”.  

En el Auditorio “Josefina García Quintanar” de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015, el columnista de Excélsior comentó no saber la razón, pero que en México, las universidades no están preparadas para convertirse en editoriales, ya que hacen libros muy bellos que en ocasiones son notables pero que permanece este problema. Con la picardía y sarcasmo que caracteriza, recomendó a los jóvenes que asistieron a su conferencia animarse a publicar, pues los reconocimientos vendrán mucho después. “La literatura da una y  mil posibilidades, se los digo en serio”, expresó.

Agregó que existen diversas universidades como la Autónoma Metropolitana (UAM), la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Veracruzana (UV) y la Autónoma del Estado de Hidalgo, que están impulsando la difusión a sus colecciones.

Acompañado de la promotora cultural Corina Martínez, y del poeta Dionisio Morales, durante la presentación de la colección que la Benemérita Universidad Autónoma de  Puebla (BUAP) puso a su nombre y que incluye tres obras de nuevos escritores, Avilés consideró importante dar una oportunidad a los jóvenes de darse a conocer a través de la iniciativa de la BUAP. 

Sobre la revista cultural que editaba, El Búho; resumió que la publicación era contestaría, irreverente y no escribía para quedar bien con alguien, señalando que: “En una ocasión pedí la renuncia del presidente, pues nunca he estado de acuerdo con uno, pero el que renunció fui yo”, narró el escritor. “Si a uno lo censuran una vez, lo pueden censurar más veces y ese ya se jodió, por eso me fui”, expresó.

El pasado mes de enero, la BUAP realizó un homenaje al escritor y anunció la creación de Colección René Avilés Fabila, a la que se sumaran otras cinco obras en el mes de septiembre.

Presentación editorial de Álvaro Matute
La teoría de la historia de México (1940-1968), publicación del historiador mexicano Álvaro Matute, fue presentada por su editor, el  historiador Edgar Krause, en el marco de la  edición 28 de la FUL. 

Ante público universitario, Krause indicó que este libro hace una reflexión histórica, ya que no se centra sólo en lo académico. “De 1940 a 1968, la historiografía logró expandirse hacia otros campos que no se creían tan cercanos a ésta, como la política, pues el desarrollo de la producción teórica favoreció la apertura de un espacio para el intercambio ideológico entre representantes de diversas instituciones mexicanas dedicadas, en grandes rasgos, a la investigación humanística”.


Manifestó que Álvaro Matute, quien también es investigador emérito de la UNAM, presenta una recopilación de textos de historiadores, filósofos e investigadores, muchos de ellos de origen español que llegaron a México durante la Guerra Civil Española. “Reúne textos de autores del siglo pasado pero que siguen teniendo vigencia, de una generación que impartió clases en las universidades y fueron fundadores del Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Colegio de México (COLMEX), por ejemplo”.

Destacó que a 40 años de su primera edición, La teoría de la historia de México (1940-1968), ofrece actualmente al lector, una nueva edición corregida y aumentada. “En este libro hay varios temas que abordan la verdad, la razón y la importancia de reflexionar sobre la historia, pero una idea que se plantea en todos los textos es que nosotros estamos haciendo la historia”, mencionó.


-Eva Becerril y Dafna Baltierra-

Fotografía: Carlos Sánchez / Difunet