• De junio a la fecha la STPS ha realizado mil 486 inspecciones para
verificar el pago de esta prestación.
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La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a
través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT) y con
el apoyo de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, realiza desde el
pasado mes de mayo el Operativo de inspección en materia de “Participación de
los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas” (PTU) 2015; que concluirá
en octubre del presente año.
Este operativo contempla dos etapas: en la primera,
la autoridad laboral realizó visitas de asesoría y asistencia técnica para
invitar a los patrones a efectuar el pago del Reparto de Utilidades en tiempo y
forma.
En la segunda etapa, los Inspectores Federales del
Trabajo, mediante visitas de inspección extraordinarias, vigilan el
cumplimiento de la obligación del Reparto de Utilidades, principalmente en
aquellas empresas de las que se tenga conocimiento que no han realizado dicho
pago.
Como resultado de estas acciones, de junio a la
fecha se han realizado mil 486 inspecciones, en beneficio de 137 mil 366 trabajadores,
vigilando el pago oportuno de esta prestación que reconoce la productividad de
la planta laboral, constituyendo un importante instrumento de justicia social.
Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social refrenda su compromiso con la defensa de los derechos de los
trabajadores mexicanos, y cumple con los compromisos signados en el seno de la
Comisión Intersecretarial para la Participación de Utilidades a los
Trabajadores.
Para los trabajadores que no han recibido el
Reparto de Utilidades, la dependencia pone a su disposición el correo
electrónico de inspeccionfederal@stps.gob.mx así como los teléfonos del Centro
de Mando de la DGIFT 30002700 exts. 65338, 65388 o 65394 de lunes a viernes de
9:00 a 18:00 hrs.