martes, 18 de agosto de 2015

DESPARASITARSE DOS VECES POR AÑO UNA NECESIDAD BÁSICA DE SALUD: ESPECIALISTA DEL IMSS

El contacto directo con animales domésticos forma parte de las causas que originan la parasitosis
  • Los síntomas son dolor abdominal, que provoca diarrea y expulsión de los parásitos por vía rectal

Medidas básicas como desinfectar frutas y verduras, hervir y cocinar adecuadamente diversos alimentos y lavar las manos antes y después de ir al baño son acciones de defensa contra la parasitosis que afectan principalmente a menores de edad, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
                                                                                   
Especialistas de la Delegación en Guerrero del Instituto informaron que las parasitosis son enfermedades comunes de la infancia, derivadas de poca disposición de agua potable, o bien, por mala educación higiénica de las personas que preparan los alimentos, además de las características propias de los niños al jugar en la tierra, deficiente lavado de manos y poco cuidado de las uñas.

Incluso el contacto directo con animales domésticos forma parte de las causas que originan la parasitosis, comentó la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS Guerrero, Ingrid Zaragoza Ruiz.

Los parásitos viven a expensas del huésped (en este caso las personas) y ocasionan enfermedad e incluso pueden poner en riesgo la vida. “Algunos de los parásitos son la amiba, que es un protozoario; la que produce enfermedad es la entamoeba histolytica”, detalló la especialista.

Explicó que el contagio es por la ingestión de agua y alimentos contaminados, debido a que en el intestino grueso se producen ulceraciones de la mucosa. Los pacientes pueden presentar los siguientes síntomas: diarrea con moco, puede haber sangre, aumento de gases intestinales, dolor abdominal, Estreñimiento, pérdida de apetito, ocasionalmente fiebre.

Informó que otros parásitos que generan enfermedades son Giardia Lamblia, Enterobius vermicularis, Teniasis, Himenolepiasis, pero la más recurrente en los niños en las Áscaris Lumbricoides, que produce lombrices.

“Ya sabemos que las lombrices; son gusanos redondos, y que generan enfermedades al ingerir huevos infestantes, que se liberan por larvas en el intestino, pasan por el hígado, migran a los Pulmones, suben por la tráquea, son deglutidos y su localización definitiva es en el intestino delgado”, destacó Zaragoza Ruiz.

La especialista indicó que los síntomas son dolor abdominal, que provoca diarrea y expulsión de los parásitos por vía rectal.

Zaragoza Ruiz reiteró que los padres de familia deben inculcar a los menores de edad hábitos de higiene adecuados para eliminar la contaminación del suelo, ingestión de agua potable en casa (de preferencia embotellada o hervida), lavado de manos y limpieza de uñas, entre otros.

Asimismo, exhortó a la población para acudir con regularidad a los Consultorios de Medicina Familiar, para estar al pendiente de una calidad de vida saludable y prevenir enfermedades.

Destacó que dos veces por año (cada seis meses) los especialistas recomiendan desparasitarse, con la finalidad de prevenir esta enfermedad y contagio familiar.