martes, 25 de agosto de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos

Sustitutazo…

DE LOS DIPUTADOS FEDERALES electos, quienes entrarán en funciones el 1 de septiembre, es decir, en menos de una semana, pocos son los que han regresado a los pueblos cuyos habitantes votaron por ellos. Y muchos menos son los que, antes de sentarse en San Lázaro, están tomando en cuenta el sentir y las demandas de sus electores.

Uno de ellos es el diputado federal electo por el PT, Victoriano Wences Real, quien tras ganar la elección en el distrito electoral federal 05, con sede en Tlapa, ha estado regresando a los pueblos que le dieron el voto, lo mismo para agradecer su preferencia que para llevarles algunos apoyos, y lo que es mejor, para tomar en cuenta su opinión en cuanto a la gestión de recursos y de obra pública.

Claro, cada quien trae su agenda, pero hay quienes nomás se les ve en campaña, y nunca más se les vuelve a ver en las comunidades, y de igual manera tampoco se les puede ver sus oficinas, toda vez que siempre están muy ocupados según sus achichincles.

Así es. Este lunes, el diputado federal electo, Victoriano Wences Real, se reunió con autoridades ejidales y municipales, ex candidatos a alcaldes, así como habitantes de diversas comunidades de los 20 municipios que integran el distrito electoral federal 05, “en el marco de la elaboración de la agenda legislativa y de gestión de quien ha sido presidente municipal de Tlapa y diputado local”.

Así, con mano alzada y de manera unánime, los asistentes acordaron, como gestión principal de los pueblos indígenas a través de Wences real, la construcción de un hospital de especialidades de tercer nivel, en Tlapa, cabecera electoral federal del distrito 05, con el fin de garantizar la atención y salud de los habitantes de la Montaña que, ciertamente, mucha falta hace en esa región.

Cabe mencionar que dicha gestión del mencionado nosocomio, dio inicio cuando el hoy diputado federal electo, Victoriano Wences, era diputado local en la LIX Legislatura local, que continuó cuando  arribó a la presidencia municipal de Tlapa; sin embargo, dado que representa una inversión millonaria, no se pudo concretar, por lo que ya como legislador federal, y que tiene entre sus facultades aprobar el presupuesto, hay confianza de finalmente se canalizarán los recursos suficientes para su construcción y operación.

“En la misma reunión entre el diputado federal electo y los representantes de los 20 municipios que integran el distrito 05, se elaboró un documento, el cual fue firmado y sellado por autoridades ejidales y municipales de los pueblos que conforman el V Distrito Federal Electoral, el cual se enviará, además, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde se le solicita su intervención para la construcción un hospital de especialidades de tercer nivel en Tlapa.

“De igual forma, se acordó la terminación de la carretera Tlapa-Ahuatepec Pueblo-Cualac, así como la construcción de las carreteras que conducen a la comunidad de Aquilpa, Ayotzinapa, Cohachimalco, Tlaquilzinapa-Tlaquiltzingo-Villa de Guadalupe, Alpoyecancingo-San José Lagunas, Zacualpan, Acatenco; así como puentes vehiculares sobre el cauce del rio Jale, los cuales facilitarán la vialidad.

“Asimismo, se recibieron las solicitudes de gestión de obras como son: agua potable, drenaje, luz eléctrica, pavimentaciones, y lagunas de oxidación, entre otras. En la reunión, las autoridades ejidales y municipales de los pueblos que conforman los 20 municipios, correspondientes al V Distrito Federal Electoral, y los ciudadanos presentes patentizaron el total apoyo para que el Diputado Federal elector, Victoriano Wences Real, ocupe la Comisión de Asuntos Indígenas, en la próxima LXIII Legislatura Federal del Congreso de la Unión”.

¿Cómo la ves? Yo digo que ojalá y todos los diputados entiendan que llegan al Congreso por el voto ciudadano, incluso los de representación proporcional, y en consecuencia están obligados a regresar a los pueblos que los eligieron, e incluso en donde les fue adversa la votación. Ojalá que tomen en cuenta el sentir de sus representados, porque no se trata que como diputados sólo voten por los intereses de su respectivo partido político.

Y EN OTRO ASUNTO, de acuerdo a las cifras de los propios dirigentes cetegistas, su mencionado paro de labores fue un fracaso, pues del total de escuelas existentes en el estado, solo en algunas no hubo clases, lo que indica que cada vez son menos los que le apuestan a la caída de la “reforma educativa”.

Y más aún, ya se dieron cuenta, finalmente, del rechazo de la población en general y de los padres de familia en particular, pues mientras ellos están felices, cobrando un salario sin trabajar, los alumnos están en el completo olvido, afectando su formación escolar.


Comentarios: julio651220@hotmail.com