lunes, 24 de agosto de 2015

FIRMA JFCA CONVENIO DE COORDINACIÓN CON JUNTAS LOCALES DE TAMAULIPAS

 El objetivo es fortalecer la impartición de la justicia laboral cotidiana en el ámbito federal y local.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) firmó un Convenio de Coordinación con las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tamaulipas, a fin de fortalecer y mejorar la procuración e impartición de la justicia laboral cotidiana en el ámbito federal y local.

El presidente de la JFCA, Jorge Alberto J. Zorrilla Rodríguez, informó que el Convenio signado por el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ciudad Victoria, Antonio Salazar Mercado, y la Presidenta de la Junta Local de Tampico, María de los Ángeles Borbolla Barrón, contempla analizar y, en su caso, unificar y adoptar los criterios jurídicos laborales aprobados por sus respectivos Plenos, para consolidar una impartición de justicia laboral más uniforme, pronta, honesta, completa, imparcial y expedita.

Establece que compartirán programas, plataformas tecnológicas y experiencias exitosas en la operación del Servicio Profesional de Carrera; en el Sistema de Formación, Capacitación y Actualización Jurídica de Personal, además de medidas para el abatimiento del rezago en la implementación y operación del servicio público de conciliación previsto por la Ley en la materia.

El Convenio firmado ratifica el compromiso de la Junta Federal y de las Locales de resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, los conflictos laborales que se susciten entre los factores de la producción, mediante la conciliación y el arbitraje, a fin de mantener el equilibrio y continuar con el clima de paz social que ha imperado en el país.

En este contexto, el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto J. Zorrilla Rodríguez, afirmó que la concertación entre el Gobierno Federal, los empresarios y trabajadores,  es sin duda, la vía más eficaz que hemos encontrado los mexicanos para dirimir las diferencias entre los factores de la producción.

Asimismo, destacó que la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje  (CONAJUNTAS), se ha constituido como un foro permanente donde los órganos jurisdiccionales del trabajo, federal y local, exploran, definen y, en la medida de los posible, alcanzan y adoptan acuerdos tendientes a unificar los criterios jurídicos laborales que permitan avanzar en el estado de derecho, fortalecer la transparencia en el ejercicio de sus funciones, establecer mecanismos de coordinación y colaboración, con pleno respeto al federalismo, así como  analizar diversas experiencias y nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a procesos administrativos en la gestión jurisdiccional de los conflictos entre patrones y trabajadores.

El funcionario federal señaló que a través de CONAJUNTAS, la Institución a su cargo promueve, coadyuva y participa con los Tribunales Laborales locales del país para el mejoramiento en la procuración e impartición de la justicia laboral cotidiana.

En ese sentido, hizo énfasis en la trascendencia que tiene para el Gobierno de la República la coordinación con las Juntas Locales para contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas nacionales, a fin de mejorar la impartición de la justicia laboral.