domingo, 23 de agosto de 2015

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde NO HAY, NO HAY


Neta papá Dios que me duele en alma, corazón y vida ver a mi hermoso estado de Guerrero convertido en tierra de nadie. Como si se tratara de emular a José Alfredo Jiménez, el cantautor guanajuatense que aseguró musicalmente aquello de ‘’No vale nada la  vida, la vida no vale  nada’’, a lo largo  y ancho de mi pozolero, mezcalero y chilenero estado, ya tampoco  la vida no vale nada. Los ajustes de cuentas, las muertes por un asalto, por venganza, por encargo y hasta por quítenme estas pajas,  se dan en día sí y otro también.
El aumento de la violencia, ha dado por resultado una temeraria inseguridad. Todos estamos expuestos. Pero  tantito ‘’pior’’ todos estamos indefensos. Nuestras autoridades han sido rebasadas gachamente por la delinquencia y en muchos de los casos, se amafian con ella. Les reditúa más ponerse del lado de los  malandros. Los encargados de aplicar La justicia terrenal, vende la Ley al mejor postor.  Con dinero baila el perro y según el sapo es la pedrada. Desde el policía municipal que se deja sobornar por un malandro marido a quien reportan de violencia intrafamiliar hasta cosas ‘’más piores’’.
Y encima de todo esto los cracalosos. ¿Policía comunitaria, o delincuentes con permiso de matar?. Lo que sucedió en la comunidad de San Cristóbal nos ofende, nos lacera, nos indigna. Si según afirman los de la casa de justicia de Cochoapa, los cracalosos sólo respondieron a la agresión que supuestamente les hizo Estéban Cristóbal Leal, caray, caray, ¿Por qué ensañarse con unos inocentes niños?.
Quieras papá Dios poner en el corazón de las autoridades investigar a fondo este sangriento suceso que enluta no solamente al municipio de Tlacoachistlahuaca, sino a toda la Costa Chica y al estado  de Guerrero.
Mucho me temo que tan sangriento episodio pasará a formar parte de las estadísticas de los muchos casos sin resolver, en nuestro sureño estado.  Uf, hoy precisamente se cumplen 6 años del asesinato de Armando Chavarría, y sigue sin esclarecerse, aunque la presunción de la  autoría intelectual del mismo es un secreto a voces. Sangre corriendo a ríos y los paisanos que somos creyentes clamando a Dios, porque es elúnico que puede poner orden, Nuestro Gober es omiso y se hace el  occiso.  Don Yeyo disfruta del jelengue pero se desmarca de la responsabilidad. Lástima de la brillantez académica que le achacan, porque ha sido un gobernador fallido. No es mi intención faltarle al respeto, pero no proyecta otra cosa más que ser un mequetrefe mal habilitado  de gobernante, porque algún o algunos acomedidos le lavaron el coco a don Quiquirrín Peña Nieto, para que le diera el Vo. Bo.

El engolosinado don Yeyo lo que menos quiere saber es de inseguridad, ocupado como está en tirarse pa’que en la Federación lo recojan con el cuento de que ‘’estamos quebrados todos ustedes’’. Su frase favorita desde hace días es ‘’no hay, no hay’’, Claro el niega billullo. Pero en honor a la neta del planeta ‘’no hay, no hay’’ orden, ni paz, ni  aplicación de la justicia.  ‘’No hay, no hay’’  seguridad, certeza, confianza  en nuestras autoridades ‘’no hay, no  hay’’ …’’no hay, no hay’’…lo bueno es que ya falta poco para el cambio de Gobierno estatal. Es cosa de que termine la temporada de chiles en nogada, je,je ,je que no es por presumirles pero han tenido tremebundo éxito los fines de semana en Mamma Mia y ahorita mismo ‘’no hay, no hay’’ pero volverá a haber el próximo fin de semana . Digo, aprovechando.