viernes, 14 de diciembre de 2012

ATIENDE IMSS GUERRERO MÁS DE 800 CASOS DE FRACTURA POR OSTEOPOROSIS AL AÑO



 
          La mayoría son en la cadera

          Malos hábitos alimenticios influyen radicalmente en el aumento de casos de             osteoporosis

Casi 800 casos de fracturas por osteoporosis al año atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los servicios de urgencias de las Unidades de Medicina Familiar y los servicios de traumatología del Hospital General Regional Vicente Guerrero, en Acapulco.

La mayoría de los casos se debe a caídas que provocan fractura de cadera, lo que resulta en discapacidades temporales o hasta parálisis de miembros inferiores permanentes.

Las mujeres representan aproximadamente un 75 por ciento de los casos, mientras que los hombres en edades mayores a 50 años el otro 25 por ciento.

La osteoporosis se define como la disminución de la cantidad de hueso que facilita la producción de fracturas ante traumatismos mínimos. En su génesis participan factores endocrinos y nutricionales. Dentro de estos últimos la cantidad de calcio que se consuma y se absorba juega un papel primordial.

El calcio representa del 1.5 al 2 por ciento del peso total del organismo humano y más del 99 por ciento se encuentra en el esqueleto; por lo tanto, el calcio corporal no puede ganarse o perderse sin afectar la masa ósea.  La absorción de este mineral no es la misma para todos los grupos de edad, en los niños que se encuentran en franco crecimiento, en condiciones de ingestión adecuada, el organismo es capaz de absorber el 44 por ciento del calcio ingerido.

El departamento de Nutrición del Hospital Vicente Guerrero recomienda incluir en la dieta diaria la tortilla de maíz, que es en una buena fuente de calcio, y  se encuentra acompañada de fósforo en proporciones adecuadas, lo que no sucede con los productos elaborados con harina.

La leche se le ha considerado una importante fuente de calcio, no siendo la única, ya que de hecho algunas verduras de hoja verde como papaloquelite, hojas de chaya, quintoniles, berros, espinacas, quelites y acelgas contienen una adecuada cantidad de calcio; sin embargo es importante tener en cuenta la biodisponibilidad, ya que de la mayoría de estas verduras se absorbe sólo una octava parte del calcio que contienen. Otros alimentos fuente importante de calcio son: charales, sardina, acociles y demás productos lácteos.

Por lo que se refiere a los factores dietéticos que pueden interferir con la absorción de calcio, se encuentra la ingesta de una cantidad mayor de 35 gramos de fibra al día, que puede darse por el consumo sin control de suplementos y que lamentablemente cada día son más publicitados y recomendados dentro de los programas para control de peso.

Es importante mencionar que el ejercicio que se practique debe requerir que el esqueleto soporte el peso del cuerpo; de otra manera no existirá el estímulo adecuado para la calcificación, o dicho en otras palabras, si lo que se desea es prevenir la osteoporosis es mejor caminar que nadar.

Dentro de las actividades recomendables para mantener la masa ósea, se encuentran aquellas en las que además de soportar el peso del esqueleto, se sostiene un peso adicional como jugar tenis (raqueta), béisbol (bat) o barrer (escoba).