domingo, 9 de diciembre de 2012

MIRADA DEL DOMINGO PEMEX QUEBRADO MUSEO JOSÉ JUÁREZ RODOLFO MONREAL ÁVILA Por: Isaías Alanís

A la Jarocha por su presencia en Guerrero
Isaías Alanís
 
Más que alarmante es la situación de PEMEX, que ya no es del todo de los mexicanos, como lo hemos señalado en reiteradas ocasiones en este espacio, el terrible incremento de la gasolina en México, que significa el aumento en todo lo que se mueve sobre ruedas. “¿De qué le ha servido el petróleo nacionalizado a 50 millones de mexicanos sepultados en la miseria? ¿Cómo es posible que una potencia petrolera como México importe miles y miles de millones de dólares de gasolinas y además subsidie el precio de venta al público al tenor de 700 mil millones de pesos durante el “gobierno” de Calderón?”
“Pemex ha sido una magnífica cantera de bandidos que se ha enriquecido con el patrimonio propiedad de la nación. Pemex, operado por priistas o panistas, ha sido y será el mejor ejemplo mundial de corrupción e ineficiencia administrativa porque el gobierno mexicano se ha distinguido por ser un pésimo operador de empresas. Pemex esconde un supuesto fraude del orden de 30 mil millones de dólares, el mayor desfalco del que se tenga noticia en la dolorida, muy dolorida, historia de México, crimen perpetrado en contra de la nación durante la actual administración, además de las asociaciones con la mafia para vender gasolina mexicana importada en EU o en nuestro país a través de sus propios canales de distribución. ¿Cuántos buque-tanques saldrán clandestinamente de nuestros puertos del Golfo de México, llenos de petróleo, para ser vendidos en el mercado Spot, el mercado negro, de Holanda? A Calderón lo pasarán a cuchillo por muchas razones, una de ellas, sin duda alguna, será la caótica y desaseada operación de Pemex…” y eso que Luis Videgaray, vaticinó que en el próximo año no habrá nuevos impuestos, le recordamos al alumno de Pedro Aspe, que la gasolina sube cada mes y que México es el único país del mundo, entre los países productores de crudo donde el carburante es el más caro.
 
En la recta final del año, han sucedido cosas extrañas, se acerca el fin de un katún maya, si tuviéramos la capacidad de entender su cosmovisión, seguramente estaríamos preparando una fiesta ceremonial y no una trágica. Que el nuevo gobierno cumplirá con el pacto por México, catálogo de buenas intenciones. Que hay dos ángeles en la Ciudad de México a partir de días pasados, el primero simbólico y metido en el gabinete chilango, y el otro de nombre, no hay duda.
Que el gabinete de Peña Nieto es de variopinta nomenclatura, predominan toluquenses y pachuqueños. Y de los grupos del viejo tricolor. La secretaría de gobernación vuelve a ser la todopoderosa secretaría del pasado. O sea, que lo extraño sigue siendo que los mexicanos podamos respirar todavía.
 
Lo aún mas extraño en el calendario, es la cercanía del 12 de diciembre, y los preparativos que ya agendaron los estudiantes nunca solos de Ayotzinapa. Y las novenas a la virgen de Guadalupe continúan con cuetes, rezos mezcal y pozole.
 
Y un evento que podría parecer extraño en Guerrero, fue la inauguración mañana del Museo “José Juárez” y centro Cultural Universitario, el pasado viernes 7 en la casa de Zapata 21, en el corazón de Chilpancingo. Un proyecto impulsado por la universidad, con actitudes nuevas, programas bien planeados, y desde luego con un concepto novedoso que no le pedirá nada a los centros culturales de esta naturaleza que existen en México.
Ojalá que esta clase de centros culturales, dejen de ser extraños en Guerrero, donde la cultura está en la retaguardia, y en manos de vivales que tienen abandonado un motor fundamental para el desarrollo de los pueblos. Y tratándose de la Universidad, en un estamento fundamental, que se ha dejado en manos de improvisados, o de grillos que por presión demandan esas carteras para sentarse a dormir el sueño de los injustos y cobrar sin hacer nada. Que bueno que el museo nace bajo una nueva idea. Felicidades a la UAG por este gran paso, en materia de cultura, arte, promoción cultural, ciencia y tecnología. El rector Alberto Salgado Rodríguez, en su excelente discurso dio las líneas fundamentales para el mantenimiento y operación del centro cultural “El museo “José Juárez y Centro Cultural Universitario, es el primer espacio de esta naturaleza que existe en la entidad y en nuestra universidad. Es el primer centro multidisciplinario para el arte, la cultura, la ciencia y las artes experimentales. Música, teatro, cine, poesía, danza contemporánea, presentaciones de libros, cafetería, espacio multimedia, librería, biblioteca y una área donde el arte y la cultura, bajo un nuevo paradigma de contenido, estético y operacional, funcionará a partir de hoy en Chilpancingo. Como rector de nuestra Máxima Casa de estudios, me siento profundamente emocionado y orgulloso, que este trabajo, haya estado bajo la supervisión de reconocidos académicos universitarios guerrerenses, lo que prueba que nuestro estado es semillero de grandes hombres y mujeres, profesionistas de gran talento y formación…”
 
O sea, que no es necesario exportar no talentos, como es el caso de la titular del IGC, Alejandra Frausto, frívola, desconocedora de la realidad de Guerrero y consentida del ejecutivo, organizadora de reventones, y de costosos eventos banales. Ha convertido al instituto de cultura en un mal fandango chilango vacío y sin sentido. Y ese es el mismo caso de Ricardo Monreal Ávila, secretario de desarrollo social del puerto de Acapulco. Que tiene cuentas pendientes en Zacatecas, estado que durante el mandato de Amalia García dio pruebas de que los gobiernos perredistas también son finos para la tranza. “Junto con su hermano David Monreal Ávila, tienen cuentas pendientes con la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas por 9 millones 436 mil 928 pesos por diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos en su administración en el año 2007, según estipula el Pliego de Observaciones ASE-PO-13-2007-06/2009, entre varios más en los que al flamante titular waltonista de Sedesol se le acusa de malversación de fondos municipales), declaró ufano que no había dinero ni para organizar el festival cultural de La Nao de China, para cuya realización de este año se requerían, según su óptica, “4.5 millones de pesos…”.
 
De reojo.
Felicitaciones al master Silvestre soto Contreras y a su familia que se ha dedicado a la enseñanza del Kung Do Lama, un arte marcial de defensa nacido en América y fundado por el maestro Rigoberto López Vázquez en 1974. “Kung Do lama, se clasifica dentro de las artes marciales mixtas, por combinar tres sistemas de combate practicados por el G.M. Rigoberto López. El primero fue el arte marcial Lima Lama (del cuál es único precursor mundial) enseñado por el maestro Tino Tumanao Tuiolosega, el segundo Jiu Jitsu, enseñado por el maestro Daniel Hernández (primer cinta negra mexicano), el tercero Capoeira, enseñado por el profesor Ananias Rei, resumiendo con esto, que el país de origen del arte Kung Do Lama es México, por ser su fundador mexicano. La filosofía de Kung Do Lama, se basa principalmente en valores como el respeto, espíritu, constancia, unión y lealtad, así como el fomento a la perseverancia y el coraje que el alumno desarrolla en el entrenamiento diario; este arte, también cuenta con grados de cintas propias cuyo color tiene un significado especial de acuerdo al tiempo de practica, esta filosofía nunca se contrapone a los conceptos universales de las artes marciales tradicionales en general, claro ejemplo de esto es el vocablo utilizado en clase "Soole", que significa un saludo o despedida respetuosa, engloba agradecimiento, autoridad, solicitud de permiso, alegría. En fin, énfasis y expresión marcial al utilizarla y pronunciarla hace de ella una palabra básica de entendimiento entre los practicantes…”
El significado del concepto y la palabra creada por Ark Wong, Kung Do Lama, es: Trabajando por el Camino de la Sabiduría. Lo que impresionó en al demostración y examen a los alumnos, es corroborar que hay niños de cuatro años y adultos de más de cuarenta. La camaradería entre los mismos combatientes y la disciplina. En hora buena para el master Silvestre.